Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno ha convocado a sus militantes para que estén desde las 6:00 a.m. en las gradas del Estadio Nacional este domingo 15 de septiembre durante los desfiles patrios y advirtieron que vigilarán y controlarán a la oposición para evitar manifestaciones contra el gobierno.
Se ha confirmado que la presidenta Xiomara Castro estará en el estadio capitalino presenciando la participación de todos los colegios y al mediodía se prevé que brinde un mensaje a la nación.
Preliminarmente, se viralizó en redes sociales un comunicado de las autoridades del Periódico Poder Popular donde brindaban apoyo directrices a todos los simpatizantes de Libertad y Refundación (Libre), pero dentro del gobierno han dicho que es falso.
El documento que se hizo viral está firmado por Carlos Palacios, director del Poder Popular, y se menciona que Libre ejercerá “acciones de seguridad, control y vigilancia a la oposición política contra nuestro gobierno”.
En su defecto, el propio gobierno emitió un comunicado oficial haciendo la convocatoria para su militancia este 15 de septiembre.
“Acompañamiento a la presidenta Xiomara Castro desde las graderías del Estadio Chelato Uclés en los actos oficiales de los desfiles de la independencia y lucha por la soberanía”, cita Libre en sus redes.
Reacciones
Aunque el comunicado del Poder Popular se menciona que es falso, el expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo que es “delicado este comunicado. Libre ejercerá el control, vigilancia y reacción de los desfiles patrios por parte de su militancia para evitar manifestaciones contra el gobierno y la presidenta. Esto incluye acciones de seguridad, control y vigilancia contra ciudadanos críticos”.
Por su parte, el religioso Roberto Paiz, opinó que Libre quiere mantener un control, “pero creo que no se escaparán del reclamo que el ciudadano les hará. Actúan como tiranos y se comportan como tiranos”.
El Partido Libre tendrá su propia movilización el sábado 14 de septiembre desde las 8:00 AM hacia el Estadio Nacional.
De su lado, la diputada por el Partido Nacional de Honduras, Merary Díaz Molina, rechazó el comunicado del partido de gobierno.
“Libre secuestra no solo las instituciones, la democracia, la legalidad, sino que también la celebración de las fiestas patrias de los hondureños. Discursos de odio, de venganza y la retórica barata de golpe de Estado, no le abonan al gobierno de Xiomara Castro. Es condenable, es utilizar descaradamente la institucionalidad, beneficio del familión y no del pueblo”, manifestó a través de su cuenta de “X”.
Libre secuestra no solo las instituciones, la democracia, la legalidad sino que también la celebración de las fiestas patrias de los hondureños. Discursos de odio, de venganza y la retórica barata de golpes de estado no le abonan al gobierno de @XiomaraCastroZ.
— Merary Diaz Molina (@MeraryDiazMol) September 10, 2024
Es condenable es... https://t.co/Rqztu4AU7U