TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De su sabiduría emanó la frase: “La independencia absoluta es nuestro primer derecho y el fundamento de los demás”. Y dos siglos después, esta premisa sigue resonando en una Honduras que clama por mantener vivos los ideales de héroes y próceres como José Cecilio del Valle.
Un pensador destacado en su tiempo, con una amplia formación en derecho, filosofía y ciencias políticas. A lo largo de su vida ocupó diversos cargos en la administración colonial y en los primeros años de independencia, incluyendo ser ministro de Gobierno en Guatemala. También fue candidato a la presidencia de la República Federal de Centroamérica en varias ocasiones.
Su pensamiento fue marcado por el liberalismo ilustrado y por un profundo interés en el desarrollo de la región, la educación y las reformas políticas. Además, Valle se destacó por su labor como periodista y académico, publicando numerosos escritos sobre temas de gobernanza, ciencia y filosofía.
Es conocido como uno de los “Padres de la Patria” de Centroamérica y por ser el autor del Acta de Independencia de Centroamérica, firmada el 15 de septiembre de 1821. Y fechas como estas pretenden conmemorar los logros heredados por estos hacedores de historia del siglo XIX, pioneros en la construcción de la soberanía nacional.
El historiador Edgar Israel Soriano sostiene que “sin duda, Valle fue uno de los más grandes intelectuales de su tiempo”, y lo compara con otra gran figura histórica. “Eso de ‘América para los americanos’, idea también de Bolívar, era muy importante para él; cómo reivindicar esos territorios como espacios republicanos en construcción totalmente independiente de fuerzas externas”, apunta.
Tarea pendiente
Soriano sostiene que el objetivo de traer de vuelta a personajes como Valle y el resto de héroes y próceres de Honduras, así como a otras figuras clave en los acontecimientos en torno a la independencia, debe ser hacerles justicia, con el cuidado de no caer en lo que tanto existe en países como el nuestro: una gran cantidad de trabajos donde se hace apología de los meros dones intelectuales y políticos.
Esto quiere decir que “se tiene que investigar más, y que hay mucho esfuerzo pendiente en temas biográficos”.
Un redactor de historia
El 15 de septiembre de 1821, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica libraron la tutela que España mantenía sobre sus naciones, hecho que se hizo oficial a través de la firma del Acta de Independencia de América Central, que había sido redactada por este afamado intelectual. Es este registro el que muchos asocian a la figura de Valle.
Nacimiento y muerte
Valle nació en la Villa de Choluteca el 22 de noviembre de 1777, en una época que tiene como contexto la Revolución Francesa y el movimiento cultural e intelectual que se conoce como la Ilustración. Casi al final de su vida fue electo presidente de Centroamérica, pero no llegó a asumir su cargo debido a que murió de un infarto el 2 de marzo de 1834 en Guatemala.