Tegucigalpa, Honduras
El Servicio de Administración de Rentas (SAR), la que sustituirá a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), contempla la separación de 697 empleados que laboran en las aduanas del país.
El nuevo sistema aduanero contará con 800 personas.
Así está establecido en el convenio que el gobierno de Honduras suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el apoyo financiero de 27 millones de dólares para la liquidación de la DEI y crear el SAR.
Reordenamiento
La DEI fue liquidada el pasado 16 de marzo y la primera acción fue la cancelación de 1,500 empleados que trabajan en Rentas Internas.
En la actualidad, la administración tributaria es manejada por una comisión presidencial, la que dirige Ángela Madrid, y el acompañamiento de 370 personas que laboran mediante contratos.
Los 697 funcionarios y empleados que laboran en las aduanas de la DEI fueron trasladados a la Secretaría de Finanzas (Sefin), tal como se establece en La Gaceta 34,009 del 16 de abril 2016.
Poder Ejecutivo
El gobierno aún no ha anunciado cuando será el proceso de cancelación del personal.
David Jerezano, comisionado presidencial de la Administración, dijo a EL HERALDO que “las decisiones en las estructurales institucionales y detalles de fecha únicamente es potestad del Ejecutivo”.
No obstante, el funcionario manifestó que los procesos de formación en el servicio aduanero suelen ser más largos y costosos en virtud de que la administración tributaria funciona como órgano rector de la operatividad internacional del comercio, con lo cual se conjugan una serie de actores involucrados y legislación externa que convierten los procesos formativos muchos más complejos que en el caso de la tributación interna.
“Este es un aspecto que de alguna manera limita la posibilidad de tomar una decisión en el corto plazo”, subrayó Jerezano.
Los aspectos vinculados a las reformas de mejora en el sistema aduanero, el que actualmente pertenece a Finanzas, pasan por el análisis y decisión del Gabinete Económico.
Sin embargo, el compromiso del gobierno de Honduras con el BID es que las 800 personas que trabajarán en las 17 aduanas del país serán seleccionados vía concurso.
Según datos de la desaparecida DEI, de los porcentajes de selectividad de las Declaraciones Únicas Aduaneras, el 80% de las DUA son asignadas a canales verdes, 16% a rojos y 4% amarillos. Las aduanas aportan el 40.5% de los ingresos tributarios del gobierno central