TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una lucha que duró 79 días finalizó hoy en el Ministerio Público (MP) luego de que el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, firmara el acuerdo en el que los empleados piden no ser perseguidos y cero represalias.
En reunión sostenida entre el Óscar Chinchilla, el fiscal general y un grupo de empleados acordaron y ratificaron que habrá un incremento salarial de 3,600 lempiras generalizado y también el hecho de no perseguir a ninguno de los empleados en la lucha.
“Fueron flexibles las autoridades, el fiscal general adjunto ha hecho un buen trabajo que nos ha colaborado en todos estos días; en los próximos minutos vamos a subir a firmar y poner fin al conflicto”, apuntó la abogada Talina Varela, de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH).
Aunque hoy firmaron el acuerdo, todavía no se ha fijado el día en que regresarán a trabajar por que los empleados aducen que tienen que entregar los edificios con la presencia de notarios para corroborar que no hubo ninguna violación a las instalaciones a nivel nacional.
“Estamos celebrando el triunfo, por que en realidad para los empleados del Ministerio Público este es un gran triunfo; yo tengo 20 años de estra acá y nunca se había dado una situación como ésta, porque anteriormente se hizo una huelga y no dio resultado y más bien lo que hicieron fue enviar a los empleados para un lado y otro”, expresó otra de las trabajadoras del MP.
La huelga en el Ministerio Público inició el pasado 3 de febrero con el cierre de las primeras oficinas en todo el país, medidas que fueron arreciando con el paso de los días.
Luego de unas semanas se suspendieron la realización de levantamientos cadavéricos y autopsias médico legales en Medicina Forense, ente adscrito al MP.
En la mayoría de las oficinas del MP se recibió con mucha algarabía la noticia de que la firma del acuerdo por fin se había logrado después de 79 días.