TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para la protección de la Biósfera del Río Plátano, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) ha invertido al menos 35 millones de lempiras.
“La Biósfera del Río Plátano, a pesar de ser un área protegida de gran valor ecosistémico, ha presentado un incremento de daños en las últimas décadas por el avance de la frontera agrícola y ganadera, excesiva infraestructura, narcotráfico, incendios forestales, pesca ilegal, despojo de pueblos indígenas, apertura ilegal de carreteras, extracción de oro mecanizada y delitos en impunidad”, aseguró el director del ICF, Luis Soliz.
El presupuesto destinado para el rescate de la Biósfera, según el director del ICF, asciende a 200 millones de lempiras por parte de la Unión Europea y el Estado.
De los L200 millones, L35 millones ya fueron erogados en proyectos como promoción de sistemas de gestión sostenible agrícolas, prevención y combate de incendios, la protección de microcuencas, reforestación de áreas degradadas y educación ambiental.
Entre los aciertos está el plan de reforestación nacional que contiene ocho viveros temporales y uno permanente, con una producción de 25,000 plántulas. En estos viveros se esperan 75,000 plantas que estarán listas a mediados de octubre para su plantación final.