TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cabeza del ministro de Salud, José Manuel Matheu, rodará en las próximas horas y será sustituido por un funcionario muy cercano a la Casa Presidencial, según supo EL HERALDO.
De acuerdo a los informes obtenidos, han pesado las presiones políticas y, últimamente, presiones de algunos grupos económicos, a raíz de algunas decisiones que tomó en los servicios de salud, y entre ellos se menciona los cambios para modificar el sistema de atención a pacientes renales.
Matheu, que ha librado una batalla desde que llegó al cargo contra los políticos oficialistas y los activistas aglutinados en los llamados Colectivos de Libre será de las primeras rotaciones del gobierno, que se ha venido anunciando incluso desde principio de año.
El funcionario ha estado en el ojo del huracán desde que llegó como diputado del Partido Salvador de Honduras a esa Secretaría, pero parece que lo que lo ha terminado de complicarle su estabilidad ha sido el proceso de licitación para cambiar la forma de atender a los pacientes renales.
Matheu no es del agrado de los más radicales funcionarios del gobierno, quienes metieron presión para insertar activistas políticos en todo el sistema de Salud, considerando que esta secretaría es de las más grandes para la empleomanía.
Así, a solo unos meses de haber asumido, los colectivos de Libre desataron varias batallas ocupando, a veces violentamente, los centros de salud de la capital, del sur, de San Pedro Sula y de otras regiones del país. Igual se tomaron varios hospitales públicos, en particular en San Lorenzo, Choluteca y El Progreso.
El objetivo de los colectivos de Libre fue colocar a sus activistas y en algunos casos, correr a unos mismos de Libre por poner a los allegados a determinadas corrientes internas del partido.
Los diputados de Libre recurrieron a sus activistas para hacer todo este movimiento que dejó mal plantado a Matheu, pero también hubo parlamentarios que exigían la salida de Matheu.
Carlos Aguilar, de diplomático a ministro
EL HERALDO supo que ya está seleccionado el nuevo ministro de Salud, y se trata de Carlos Aguilar, quien en este gobierno ha pasado de diplomático a ocupar un cargo en el Consejo de Defensa. Aguilar es también es el médico de cabecera de la presidenta de la República.
Aguilar estuvo unos meses en la Embajada de Honduras en Ginebra, Suiza, en la ONU, y antes unos meses en la sede diplomática hondureña en San José, Costa Rica. Actualmente es el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa y Seguridad y médico de cabecera de la Presidenta. Es una persona de absoluta confianza de la presidenta Xiomara Castro.
Aguilar es médico de profesión, con especialidad en neumología del Instituto de Enfermedades Respiratorias de México, ha ejercido de manera privada, pero conserva una plaza en el sistema público en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (hospital del Tórax).
También tuvo su paso como titular de Salud, en el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales. Ha sido militante del Partido Liberal, aunque posteriormente como muchos liberales, se hizo del partido fundado por Zelaya: Libre.
El paso de Matheu en Salud
Aunque siempre envuelto en la polémica, a Matheu siempre se le ha reconocido su entrega al trabajo, integridad y honradez. Estuvo en contra de la eliminación de los fideicomisos en la compra de medicinas, porque daba transparencia y abastecimiento de medicinas en el sistema hospitalario.
En la actualidad llevó proceso de licitación y según información de la Secretaría de Salud, ahora el abastecimiento está en el orden del 85 por ciento de medicinas en los hospitales y centros de salud y está en marcha una nueva licitación que asegurará fármacos hasta 2025, según las autoridades.
En este último proceso que está en marcha, se está comprando el triple de la mayoría de medicinas para que la población tenga acceso.
Según las autoridades, en la actualidad hay un 100 por ciento en fármacos antihipertensivos, oncológicos, diabetes y esclerosis múltiple. El presupuesto para la compra de medicinas en 2024 se elevó a 2,300 millones de lempiras.
Uno de los puntos débiles es lo que corresponde a logística y para ello en las últimas semanas estaba en un proceso de mejora.
Matheu también emprendió de forma personal finiquitar todo el proceso para la construcción de nueve hospitales regionales en el país, que ya se empezarán a construir a partir del próximo año.
A través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) se tienen ya en proceso las licitaciones de los Hospitales de Salamá (36 camas), Ocotepeque (36 camas) y Santa Bárbara (180 camas).
Con el BID están ya en Licitación los hospitales de Traumatología de San Pedro Sula (140 camas), Tegucigalpa (150 camas) que se construirá en un terreno ya fue pagado con fondos propios de Salud al Inpreunah. Uno en Roatán (90 camas, y ya hay 8 empresas internacionales participando en la Licitación de construcción y equipamiento).
Además del hospital Maternoneonatal de Copán (71 cama y 85 cunas, ya en Licitación de construcción y su equipamiento será pagado con fondos propios de la Sesal ya transferidos a la OPS)
Con el BCIE ya está en licitación los hospitales de Tocoa (114 camas) y Choluteca (150 camas).
Y en la actualidad con el FHIS se está en construcción el búnker de Oncología del Hospital San Felipe, cuyo Acelerador Lineal será donado por la Organización Internacional de Energía Atómica igual que dos Tomografías y dos Mamógrafos.