Honduras

Militantes de Libre exigen destitución de ministro de Salud y otros funcionarios

Los miembros de los colectivos de Libre dijeron que las protestas se intensificarán el próximo año, pues exigen mayor reconocimiento por parte del gobierno
18.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) protestaron este lunes frente al Centro Cívico Gubernamental (CCG) exigiendo mayor inclusión en el gobierno y la depuración del mismo.

Los manifestantes se apostaron frente al edificio administrativo que aglutina distintas dependecias del Estado y aseguraron que a pesar de apoyar a la presidenta Xiomara Castro, no se sienten respaldados, pues no han sido considerados para ocupar cargos en el Gobierno.

Nelsy Oquelí, vocera de la Plataforma de Coordinadores de Colectivos del Partido Libre dijo que su inconformidad es que a casi dos años de la toma de posesión de Castro, muchos de los fieles seguidores del partido siguen desempleados, mientras que algunos funcionarios actuales no han dado el ancho en sus funciones, según su criterio.

“Sabemos que dejaron destruido el país en la parte económica, pero aparte de apoyar a nuestra presidenta y a nuestro gobierno, exigimos que quiten a los directores y ministros que no han sido respuesta para el pueblo hondureño y para la base del partido”, manifestó.

Al ser consultada sobre los nombres de estos funcionarios, Oquelí indicó: “El número 1 es el ministro de Salud (José Manuel Matheu), por tener una deficiencia en el sector salud, por tener destruidos los hospitales, dar mala atención y por tener una persecusión en contra de la gente de Libre adentro de los hospitales. El número 2 que debe irse es el director de Banhprovi (Edwin Araque), por tener sueldos exageradamente altos a gente que no es del Partido Libre, sueldos de hasta 200 mil y 300 mil lempiras a empleados ajenos al partido de gobierno, por darle mala respuesta a la dirigencia de base de Libre. A don Araque nosotros lo declaramos como año viejo y tiene que irse... hay que quemarlo”, agregó.

Según la representante de los colectivos, de no ser escuchados, realizarán muchas más protestas en enero, con el fin de que al iniciar el 2024 se pueda colocar nueva gente de su partido en dichos puestos.

Por otro lado, denunciaron que hay militantes de Libre que aunque ya cuentan con un empleo en las distintas instituciones, sufren de acoso laboral y humillaciones por parte de personas ajenas a la institución política que aún ejercer cargos de poder sobre ellos.

Matheu dice que reajuste salarial es nivelación

“Tenemos denuncias de compañeros que no los dejan ni ir al baño... en la Alcaldía, por jefes nacionalistas. Y muchos presidentes de colectivos que trabajaron por el partido están fuera todavía, porque el Partido Nacional está como un cáncer adentro, haciéndole daño al gobierno de la presidenta”, enfatizó.

Dichas protestas se intensificarán a partir del 6 de enero, según los líderes comunales de Libre.

La protesta se extendió durante varias horas, en las que gritaron consignas como: “¡Fuera mapaches!”, “¡Xiomara no está sola!” y “Viva Xiomara Castro!”.