Tegucigalpa

Melvin Cevallos, el hombre atrás de las protestas de los colectivos de Libre

Varios funcionarios critican las actitudes de este activista político y hasta el partido rechaza sus actuaciones; Cevallos dice luchar por su gente y para exponer las anomalías dentro de cada Secretaría
01.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Melvin Cevallos, de 46 años, oriundo del departamento más grande del país, hoy es reconocido por ser uno de los rostros más visibles en las manifestaciones de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) en las instituciones del Estado.

Cevallos conversó con EL HERALDO para explicar varios de los motivos que lo llevan a protestar y desmentir algunas versiones que lo señalan como “enviado de Mel (expresidente de Honduras)” o que sus acciones “no están autorizadas por la coordinación de Libre”.

“Lo que queremos es que le den oportunidad a nuestras bases que realmente lucharon en esas urnas, en esas mesas, que estuvieron como movilizadores, capacitadores... no les han dado una oportunidad, y es por eso que ahora vienen los ataques”, detalló el dirigente.

Aseguró que dentro de las instituciones hay “hombres que mantienen a sus mujeres y mujeres que mantienen a hombres” y que lucha para exponer “las anomalías (de corrupción) y el desprecio de algunos funcionarios hacia la gente del partido”.

La reputación de Cevallos es criticada por sus acciones en algunas instituciones como el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Hospital San Felipe, la Región Metropolitana de Salud, ahora envió una amenaza la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) porque asegura que hay irregularidades.

Matheu advierte que denunciará a colectivos de Libre

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, cuestionó la procedencia de Cevallos porque aseguró que “es un señor tomador de todos los centros (médicos) y de todas las instituciones del Estado porque aparece en todos lados y resulta que ni siquiera es de Libre, pero sale que es de Libre”.

Indicó que “no sé de qué trabaja (el dirigente de Libre) porque siempre anda en todas las tomas de las instituciones del Estado; creo que si quiere hacer un bien por el país, no es haciendo tomas. No nos van a hacer que hagamos cosas incorrectas por este tipo de acciones.”

Uno de los rumores que más se escuchan en las calles es que el dirigente de las manifestaciones es “pagado por Mel y tiene instrucciones de él”, por lo que este rotativo le preguntó para saberlo.

Cellavos aclaró con “yo soy amigo del presidente Zelaya, hablo seguido con él, pero no nos da directrices. Soy maestro de obra, así me gano mi dinerito, y también lucho por mis compañeros de base. No trabajo en el actual gobierno ni tengo un cargo”.

Dentro de Libre tienen un concepto diferente de él, en la página oficial de Twitter escribieron textualmente: “Las acciones de Melvin Cevallos NO son autorizadas por la coordinación municipal, departamental ni nacional de Partido Libre”.

Esto avalando lo dicho por Gilberto Ríos, dirigente del partido oficialista, quien en uno de sus mensajes declaró que “ninguna autoridad del Distrito Central, de la Coordinación Departamental o Nacional del Partido Libre ha autorizado estas acciones. En Libre siempre se respeta el derecho a la organización y la protesta, pero estas tomas no tienen dirección del Partido”.

En respuesta a los señalamiento Cevallos dijo que “estamos organizados, tenemos información, y por eso cuando se les ataca solo son culeradas. Evitamos llegar a los extremos de tomarnos una institución, pero a veces hay que usar la fuerza porque no dan el brazo a torcer”.

Mientras los pacientes sufren, colectivo de Libre festeja con carne asada en los centros de salud cerrados

Con respecto a Erick Tejada, ministro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo que por ahora tenía una protección de los altos mandos y posiblemente no hagan la manifestación, pero que sí se “contrataron a los mapaches otra vez”.