TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) construirá un quirófano en los predios del Hospital Adventista en Roatán, Islas de la Bahía, como parte de las acciones para atender la emergencia sanitaria luego del pavoroso incendio que consumió el hospital de Roatán.
La construcción de esta sala será con apoyo económico del Congreso Nacional (CN), que destinará aproximadamente seis millones de lempiras para el equipamiento y construcción del quirófano.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Salud del CN, Wilfredo Sabio, quien sostuvo el miércoles una reunión con la viceministra de Salud, Nerza Paz, para llevar a cabo este proyecto.
“Nosotros estamos comprometidos en apoyar a la Sesal por la pérdida del hospital de Roatán”, señaló.
A su vez, la doctora Paz aseguró que “ya se discutió con la comisión del Congreso Nacional y, considerando que ya contamos con una máquina de anestesia, el costo final del aporte se estima en seis millones de lempiras”.
Millonarias pérdidas
La Sesal estima que el incendio en el único hospital público de Roatán dejó pérdidas de 14 millones de lempiras en insumos y medicamentos.
Según el doctor Adalberto Mejía, director departamental de Salud de Islas de la Bahía, recientemente había ingresado al almacén del hospital y farmacia los insumos y medicamentos requeridos para los siguientes meses, pero que todo se perdió.
“El Hospital Público de Roatán ya habían ingresado el 96% de los insumos que se requerían en el año y estaba abastecido de medicamentos, pero ya se inició el envío de insumos y se hará una compra de emergencia para reponer todo lo perdido”, explicó.
Ante el incendio que consumió en cenizas el Hospital de Roatán, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) confirmó la construcción de un hospital híbrido mientras se reconstruye el Hospital General, que tardaría 14 meses en estar listo.