Detención judicial contra ocho de los 17 acusados por corrupción en el Instituto de la Propiedad (IP) dictó este miércoles un juez con Jurisdicción Nacional en la capital de Honduras.
Los acusados: José Armando Cárcamo, Walter Jhonathan Morel, José Bernardo Godoy, Ana Cristina Cárcamo Zelaya, Kevin Josué Fonseca Osorio, Marlon Rafael Borjas Rivas, Liz Daniela Reyes Velásquez y Jonhy Fernando Carías Montoya, fueron presentados esta mañana ante el juez en audiencia de declaración de imputado.
Todos fueron detenidos ayer en las oficinas del IP en Tegucigalpa, luego de que el Ministerio Público presentara un requerimiento fiscal en su contra por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y encubrimiento.
La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Trasparencia Internacional en Honduras, habría presentado ante el Ministerio Público más de 100 denuncias por actos de corrupción cometidos al interior del IP.
Entre las irregularidades denunciadas figuran la venta ilegal de terrenos a la orilla de la playa en varias municipalidades de la costa y la venta de un cayo en Islas de la Bahía, así como el caso de un ciudadano despojado de 40 manzanas de tierra en La Ceiba.
Además, ASJ detectó folios que fueron sacados para escriturar hasta tres veces para que la gente accediera a préstamos bancarios utilizando la misma escritura.
En total, el MP presentó 17 requerimientos fiscales por actos de corrupción en el Instituto de la Propiedad. De los imputados, 14 seguían laborando en la institución y otros tres son excolaboradores.
En mayo de 2014, EL HERALDO reveló en exclusiva los espantosos niveles de corrupción en el que se encontraba sumido el IP.
En la indagación se puso al descubierto la corrupción tanto en las direcciones de Catastro, de Registro y de Regularización Predial.