TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los batallones dejarán de ser usados para el resguardo a personas como sucede actualmente con procesados de alto impacto, informó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda, mediante una determinación adoptada por el consejo de ministros.
El traslado de estas personas que se encuentran en batallones a centros penales se hará de forma gradual y está marcado en una última fase de decisiones en el sistema penitenciario del país, acotó el general Sabillón Pineda.
“Se va ejecutar en las últimas fases porque entendemos y comprendemos que todas las comodidades en cuanto a medidas de seguridad en las instalaciones del batallón están en las condiciones adecuadas, pero está considerado el retorno a los centros normales”, manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad.
La labor de reordenamiento en centros penales será dirigida por la Policía Nacional y por ello se nombró al comisionado Otoniel Castillo Lemus como director del Instituto Nacional Penitenciario (INP). Los batallones han servido para resguardar a exfuncionarios y políticos desde hace años.
+Pleno de magistrados designará este jueves a jueces que conocerán nuevos pedidos de extradición