Honduras

Presentan requerimiento fiscal contra exministro de Gobernación por compra de camiones de Bomberos

Los camiones, que se presentaron como vehículos nuevos de la marca alemana MAN con tecnología avanzada para combatir incendios, resultó ser una estafa
13.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Héctor Leonel Ayala Alvarenga, exministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, ha sido acusado formalmente por el Ministerio Público (MP) por su presunta participación en una estafa millonaria relacionada con la compra de siete camiones para el Cuerpo de Bomberos.

Estas acciones surgen tras la denuncia realizada por la Unidad Investigativa de Diario EL HERALDO que reveló irregularidades en la compra los camiones, valorados en más de 80 millones de lempiras, lo que desató una serie de acciones por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), además inició una investigación exhaustiva, que incluyó el secuestro de documentos, interrogatorios a funcionarios de los Bomberos, evaluaciones económicas y una revisión detallada de la compra.

Alrededor de L 11.4 millones costó cada uno de los 7 carros bomberos

Por lo que la FETCCOP presentó un requerimiento fiscal en contra de Ayala Alvarenga, señalándolo como autor de un delito de estafa que defraudó al Estado por un total de 81 millones de lempiras.

El caso también involucra a sus asesores Guilfredo Cerrato Santos y Héctor Martín Cerrato Velásquez, quienes enfrentan cargos de complicidad en la estafa. Además, Kerin Francisco Maldonado Aguilar, presunto representante legal en Honduras de la empresa israelí B SAFE Security, ha sido acusado de estafa y uso de documento falso.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que Guilfredo Cerrato Santos y Kerin Francisco Maldonado, ya habían sido capturados la mañana de este martes 13 de agosto.

Las investigaciones revelan que Ayala Alvarenga y su equipo habrían presionado para realizar una compra directa a B SAFE Security, a pesar de que la empresa no estaba registrada legalmente en el país. Según las acusaciones, Ayala y sus asesores forzaron la operación, amenazando con despidos en el Cuerpo de Bomberos y gestionando transferencias desde las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula para financiar la compra, a pesar de la falta de fondos suficientes.

La compra de los camiones, que se presentaron como vehículos nuevos de la marca alemana MAN con tecnología avanzada para combatir incendios, resultó ser una estafa. Los vehículos adquiridos, según peritajes forenses, presentan fallas mecánicas y técnicas graves, y no cumplen con las especificaciones prometidas. Además, se descubrió que la serie del motor y la carrocería de los automotores no corresponden a la marca anunciada.

Estos camiones, que no son aptos para trasladar agua, presentan un peso inadecuado y su gran tamaño los hace imposibles de maniobrar en las calles de las ciudades para las que fueron adquiridos, poniendo en riesgo la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos en situaciones de emergencia.

En calidad de depósito sin utilizar están los camiones de bomberos sobrevalorados

EL HERALDO denunció el caso desde 2022

La Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus denunció en 2022 la adquisición de las siete unidades bajo la modalidad de compra directa amparada en el decreto ejecutivo PCM-002-2020, a través del contrato No.HCHBH/005.

La compra fue firmada por el comandante general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya y Kerim Francisco Maldonado Aguilar.

EL HERALDO constató que la empresa B Safe Security no se dedica a la fábrica de camiones de bomberos, sino que estas unidades las compró en Alemania, fueron equipadas en Turquía y posteriormente llegaron a Honduras el 19 de junio de 2021.

Al Estado de Honduras le costó alrededor de 11.4 millones de lempiras cada unidad, costando el doble del precio establecido por la empresa alemana Van Vliet, a la cual B Safe Security le compró los automotores.

De acuerdo a la información del portal, las unidades MAN modelo TGM 18.240 tenían un valor de 217,500 euros, equivalentes a 5,979,472.62 lempiras.

Entre las irregularidades y fallas encontradas cuando llegaron los camiones, se detectó que las barras de transmisión para la bomba centrífuga tenían un roce en el chasis que impedía el buen funcionamiento de la unidad.

También, se habían solicitado dos carros de bomberos forestales automáticos cuándo la solicitud era de caja mecánica, con doble rodaje en la parte de atrás, pero los entregaron sencillos.

Fuentes revelaron a EL HERALDO que cuando utilizaban estos vehículos se percataron que sus frenos no funcionaban correctamente. Cuando debían conducir en cuestas, los vehículos retrocedían.

La problemática fue expuesta, pero solo les sugirieron que no condujeran en caminos cuesta arriba. No obstante, esto representaba un gran obstáculo, ya que por la naturaleza de la labor de los bomberos, en muchas ocasiones deben subir cerros o colonias que están en mayor altura.

Periodista de Diario EL HERALDO recibió amenazas por la investigación

Un periodista de Diario EL HERALDO recibió amenazas de muerte e intimidación, así como una campaña de desprestigio, tras investigar la compra fraudulenta de camiones para el Cuerpo de Bomberos.

Las amenazas, presuntamente provenientes de personas vinculadas a la institución, llevaron al equipo de la Unidad Investigativa a presentar denuncias ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, el Ministerio Público (MP) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Atendiendo el derecho de acceso a la información pública, el equipo realizó solicitudes a través del sistema SIELHO del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Con la documentación obtenida, verificaron el estado de los camiones adquiridos, descubriendo que algunos llegaron en mal estado y fueron reparados, no se compraron al fabricante original y no cumplían con las especificaciones solicitadas.

Además, al comprobar la situación en el campo, encontraron testimonios de bomberos que confirmaron que las unidades estaban en mal estado, no correspondían a lo solicitado y que había temor a usar los camiones o hablar con el medio debido a posibles represalias.

El periodista en su labor por informar, enfrentó distintos mensajes de intimidación.

El lunes 7 de marzo de 2022, el periodista recibió un mensaje por correo electrónico de parte de Kerim F. Maldonado, en el cual escribió “Me gustaría saber cuáles son sus fuentes para darle al pueblo tanta desinformación y amarillismo acerca de la compra de los nuevos camiones adquiridos por el Cuerpo de Bomberos”.

Este fue el correo electrónico que recibió el periodista.

Ese mismo día el periodista respondió el correo, invitando a Maldonado a ser entrevistado y conocer su versión de los hechos.

Sin embargo, no volvió a tener respuesta. Días después, el 18 de marzo de 2023, el periodista recibió una llamada del número celular 8848-1855, en el cual le dejaron un recado intimidatorio. La persona detrás de llamada dijo: “¿Yony Bustillo?” -“Sí”, respondió, y el sujeto en tono amenazante fustigó y expresó: “Ya sabemos que sos Yony Bustillo, que trabajás en EL HERALDO, dejá de sacar mierdas de los Bomberos o te vamos a dar para abajo. Solo eso...”, luego cortaron la llamada.

Tags: