Caso sobre camiones de Bomberos fue engavetado por Ministerio Público
La investigación de la compra irregular de camiones bomberos fue detenida al interior del Ministerio Público, según informe elaborado por una comisión del Congreso
La investigación de la compra de camiones cisterna de los Bomberos fue frenada en el Ministerio Público.
Por:
1:39 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La compra irregular de camiones cisternas para el Cuerpo de Bomberos de Honduras está dentro de una decena de casos de corrupción de alto impacto que fueron engavetados en el Ministerio Públicos (MP), según un informe presentado por diputados a los fiscales interinos.
Una investigación de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló a inicios del 2022 sobre la compra por parte la institución bomberil de unos siete automotores a una empresa de Israel, valorados en unos 80 millones de lempiras (casi 11.4 millones costó cada carro), pero llegaron con desperfectos mecánicos al país.
Según fuentes de los rescatistas, los equipos desde que arribaron a Honduras han presentado problemas mecánicos y otros ni se utilizan, debido a la mala fabricación, pese al alto costo de su adquisición.
La investigación provocó amenazas a muerte de parte de supuestos bomberos al equipo de investigación de EL HERALDO Plus, mismas que fueron denunciadas en el MP.
Silvia Ayala, diputada que integra la comisión especial del Congreso Nacional que investiga el trabajo de los exfiscales Óscar Chichilla y Daniel Sibrián, informó del avance los trabajos de este equipo a las autoridades interinas el pasado lunes.
En una reunión sostenida con el fiscal general interino, Johel Zelaya, los congresistas entregaron copias de las investigaciones de alto impacto que deben ser reactivas o retomadas, entre ellos el caso de los Bomberos.
“Caso compra de camiones de Bomberos usado a Israel, este caso tiene un impacto de más de 80 millones de lempiras, en el cual se compraron camiones de bomberos que nunca sirvieron”, expuso la parlamentaria.
Según la denuncia, se realizaron las investigaciones, pero el expediente fue retirado del fiscal que hizo las diligencias, además se realizó un proceso de investigación interna contra esta persona.
Incluso, la fiscal de este caso y de otros presentaron denuncias por acoso laboral vertical en contra del director de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), Héctor Morales, aseguró la diputada.
Cabe señalar que Morales y los jefes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro y Kenya Reconco, fueron removidos de sus cargos por supuestamente haber engavetado de forma sospechosa una investigación en torno al fraude de los hospitales móviles.
Tareas del Ministerio Público
La comisión incluyó otros casos que fueron engavetados: los asesinatos en las protestas durante la crisis electoral del 2017, la malversación de caudales públicos, el robo parlamentario del siglo, las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede) y la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández.
También se incluye el caso de la desaparición de la Unidad Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufeccic, que ahora se conoce como Uferco) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Tampoco quedó impune el asesinato de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Julissa Hernández, quien apareció muerta en un apartamento cuando realizaba una operación.