Bomberos y Fiscalía son las instituciones que más gastaron en compra de carros nuevos

Bomberos ejecutó 157.9 millones de lempiras en comprar 53 unidades para atender emergencias, según datos de la Dirección Nacional de Bienes del Estado.

Cuerpo de Bomberos es la institución que más recursos destinó en los últimos nueve años para la compra de vehículos nuevos, en su mayoría camiones y cisternas.

jue 27 de abril de 2023 a las 0:0

3:10 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Cuerpo de Bomberos de Honduras y el Ministerio Públicos (MP) son las instituciones del Estado que más recursos han destinado para la compra de vehículos nuevos en los últimos nueve años.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la adquisición de vehículos de primera mano por parte de las instituciones de gobierno de 2014 a lo que va de 2023, basado en los registros proporcionados por la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE).

De acuerdo a los archivos oficiales, los Bomberos desembolsaron en los últimos nueve años más de 157.9 millones de lempiras para la compra de vehículos.

Los datos analizados evidencian que de los 839 carros comprados entre los años 2014 al 2023, la institución de rescate adquirió 53 vehículos de diferentes tipos de modalidades, es decir, el 6.3%.

Por ejemplo, en la compra de dos camiones de rescate pesados se invirtieron 21.3 millones de lempiras a un costo promedio que superaba los 10.6 millones, exponen las cifras.

También se compró un camión de bomberos para materiales peligrosos con un costo de 6.6 millones de lempiras, establecen los datos de la DNBE en poder de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

$!Las instituciones de seguridad y justicia han recibido millones de lempiras para la compra de vehículos.

En los reportes se detalla la compra de 21 camiones cisternas, con un valor de 150.5 millones de lempiras, teniendo un costo promedio de 7.1 millones de lempiras cada uno, pero el documento no detalla si todos son de Bomberos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus denunció en marzo de 2022 una millonaria compra de camiones para Bomberos bajo una serie de irregularidades que investiga desde entonces el MP.

Inversión

La segunda institución con más dinero desembolsado para compra de carros nuevos es el MP, que en los últimos nueve años destinó para tales fines la suma de 138.4 millones de lempiras.

Los datos evidencian que esta institución del Estado compró un total de 145 vehículos entre 2014 y lo que va de 2023.

En tanto, la Secretaría de Seguridad está en tercer lugar con 92.8 millones de lempiras, invertidos en la adquisición de 127 carros, asimismo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) destinó más de 80 millones de lempiras para la compra de 92 carros.

La Secretaría de Salud por su parte ejecutó un presupuesto mayor a los 61 millones de lempiras, con los que compró 145 carros. En ese mismos orden, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) ejecutó 22.6 millones de lempiras para comprar 28 automotores, según los datos de la DNBE.

En tanto, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) gastó 12.9 millones de lempiras en 13 carros y la Universidad Nacional de Agricultura 9.5 millones de lempiras en 18 automotores.

Mientras que la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) recibió 6.8 millones de lempiras para 16 carros, pero muchos ya están destruidos, comprobó la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Mientras que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ejecutó más de 6.2 millones de lempiras en la adquisición de diez unidades.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por su lado, ha realizado una inversión por arriba de los 5.7 millones de lempiras (para adquirir cuatro automotores), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) más de 4.9 millones para 16 carros y 4.5 millones el Registro Nacional de las Personas (RNP) para seis vehículos.

Después del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la mayoría de entidades públicas no compraron más de cinco unidades durante el período analizado por este rotativo.

Periodos

Al hacer el recuento de vehículos comprados por año, según la DNBE, en el año 2014 fueron comprados 51 carros, luego en el 2015 la cifra subió a 66 y para el 2016 llegaron a 62 unidades.

2017 fue cuando más recursos se destinaron para comprar automotores, lo que coincide con la adquisición de 213 unidades que fueron distribuidos en distintas instituciones.

La cifra de compra de carros nuevos bajó en el año 2018, cuando se llegó a 72 unidades, en el 2019 se compraron 103, en el 2020, en tiempo de la pandemia de covid-19 se compraron 71 carros.

Para el 2021, tiempo en el que Honduras se comenzaba a recuperar de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y último año del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, se compraron 87 vehículos.

En tanto, en los primeros 13 meses de administración de Xiomara Castro se llegaron a comprar 90 vehículos para instituciones del Estado, según los registros de la DNBE.

$!Las instituciones del Estado han adquirido desde carros todo terreno, hasta camiones y microbuses.

Este año la tendencia es la misma, ya que hasta marzo de 2023 la DNBE tenía en sus registros la compra de 24 carros nuevos por parte de las instituciones estatales, comprobó la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Es así que entre los años 2014 a marzo de 2023, la administración pública adquirió un total de 839 vehículos, al menos en los expedientes que obran en la Dirección Nacional Bienes del Estado.

Notas Relacionadas