Costo histórico de vehículos subastados por FF AA rondaba los 100 mil y 900 mil lempiras
Los documentos revelan que más del 97% de los vehículos tenían piezas faltantes, además de que la reparación era infructuosa, sin embargo, recomendaban repararlos
Los vehículos subastados fueron sometidos a una inspección física y operativa. La Dirección Nacional de Bienes del Estado habla de 98 automotores.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los propios registros de la Dirección Nacional de Bienes del Estado mencionan que las unidades subastadas tenían un costo histórico de más de 34.1 millones de lempiras, es decir, basados en su precio original.
La Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus analizó la ficha de al menos 98 de las 135 unidades subastadas el año pasado por las Fuerzas Armadas como vehículos chatarra por lotes.
El costo histórico de cada automotor no fue menor de 100 mil lempiras, mientras que el más costoso andaba por 900 mil lempiras.
EL HERALDO Plus tuvo acceso a documentos de Bienes Nacionales que mencionan las características del vehículo, número de inventario y partida, así como observaciones que especifican las condiciones en las que estaban los automotores.
Los documentos señalan que entre los vehículos subastados iban pick-up, camionetas, buses, volquetas, camiones y tractores, la mayoría con el motor incluido.
Los reportes hablan de automotores de los años 80, 90 y hasta 2000, algunos con número de chasis o motor poco legibles, pero eso no importó al momento de ser subastados.
Incluso, los análisis realizados por este rotativo señalan que 11.22% de los vehículos subastados no tenían motor, mientras que el 1.02% no tenía motor ni chasis.
En la inspección física y operativa hubo coincidencia del motor y chasis en el 93% de los automotores, según especifica el documento luego de evaluar la solicitud de descargo y dictamen técnico.
Además, la reparación del 98.9% de los carros resultaba infructuosa por el costo excesivo requerido para dejarlos nuevamente últiles, detallan los documentos.
Al evaluar si los vehículos contaban con todas las piezas, los reportes de evaluación mencionan que el 97.96% de los carros estaban incompletos, mientras que en el resto simplemente no se especificó.
En las especificaciones de 96 de los 98 vehículos, se recomendó “ponerlo a disposición de reparación ara transferirse”, pero también sugerían que “al no encontrar instituciones interesadas se podía someter al proceso de subasta más favorable para el Estado”.
En los documentos también muestran fotografías detalladas del motor, chasis y otros detalles de los automotores, que en muchos casos se omitió la parte en la que sugerían someterlos a procesos de subasta.
Por ejemplo, un de los vehículo Toyota, año 1985, sin motor, con un costo histórico de 200 mil lempiras, que estaba dentro de la partida de La Ceiba, Atlántida y Trujillo, Colón, fue comprado aún sin tener cabina, paila y totalmente desecho.
En contraste con este caso, otro de los automotores que fue puesto en subasta en la partida de Siguatepeque, Comayagua, no tenía chasis, le faltaban piezas, pero al momento de la evaluación física y operativa los técnicos dijeron que su reparación no sería infructosa. Aunque su costo histórico era de 850 mil lempiras, también fue subastado.