Fuerzas Armadas subastaron 135 unidades como chatarra a solo dos millones de lempiras

Dentro de la venta iban vehículos y motocicletas de los años 80, 90 y 2000 que estaban asignados en diferentes unidades militares de Honduras. De muchos no se reportó la existencia de motor

La subasta de carros chatarra de las Fuerzas Armadas se efectó en 2022. Muchas unidades iban motores y otra serie de repuestos, aunque Defensa dice que era equipo inservible.

lun 20 de marzo de 2023 a las 0:0

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TEGUCIGALPA.- Las Fuerzas Armadas (FF AA) realizaron una subasta de automóviles, que vendió como lotes de chatarra y que incluían camionetas, pick-up´s, camiones, buses, volquetas, tractores y hasta motocicletas, muchos con motores completos.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó el proceso de venta del equipo de la institución militar que estaba en diferentes unidades de Honduras, el cual está establecido en el memorando SND-ULAB-078-7-2022.

Los datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) analizados evidencian que las FF AA vendieron un total de 135 vehículos a un poco más de dos millones de lempiras. Cabe resaltar que dentro de los lotes habían carros de los años 80, 90 y arriba de los 2000.

Asimismo, se evidencia que muchos de los vehículos no reportaban contar con motores y sus piezas, mientras que otros tenían la serie borrada o no legibles, establecen la evaluación que se hizo por medio de la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE).

Por medio de la solicitud de información SOL-DNBE-38-2022, las autoridades de la DNBE proporcionaron en físico la evaluación de todos los vehículos que hicieron antes de realizar la subasta, divididos en lotes. EL HERALDO Plus logró analizar el caso de 98 unidades evaluadas.

El lote número uno consistía en 17 vehículos entre livianos, buses y equipo pesado que pertenecía al Batallón de Ingenieros de Siguatepeque y al Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (Cedace) de Comayagua.

El peso en toneladas estimado de este lote era de 40.84 toneladas y fue vendido al ofertante con la propuesta más alta, a 13,515.01 lempiras la tonelada, haciendo un total de 555,953 lempiras.

Durante la subasta participaron ocho personas y con una oferta menor de 5,062 lempiras, establecen los documentos.

$!Los documentos en poder de EL HERALDO Plus muestran en detalle los vehículos que se subastaron y el precio.

Dentro de la maquinaria había tres camiones Mercedes Benz, de los cuales dos tenían su motor y chasis, pero a uno le faltaba el motor. Asimismo, se incluyen dos volquetas de la misma marca con motor y chasis.

Se incluían tres moto niveladoras con motor y chasis, tres tractores con motor y chasis, así como un bus Mercedes Benz, con motor diésel y chasis, año 1984.

Además un camión modelo Delica, año 1998, con chasis y motor de gasolina, dos pick-sin motor, y dos Toyota Land Crusier, ambos no tenían el motor, detalla la orden.

Buses

El segundo lote subastado enlistaba 13 vehículos entre livianos, buses y equipo pesado, mismos que tenían un peso aproximado de 12.7 toneladas, vendiéndose a 9,000 lempiras cada tonelada, logrando un total de 114,300 lempiras.

Los automotores pertenecían al Grupo Regional Logístico de Naco, Cortés, al 14 Batallón de Infantería de El Cajón, Santa Cruz de Yojoa, al 12 Batallón de Infantería de Santa Rosa de Copán y al Segundo Batallón de Artillería de Pinalejo, Santa Bárbara.

$!Los carros fueron descuidados y se destruyeron en las instalaciones de las unidades militares de las FF AA.

Dentro de este cargamento iban un bus Mercedes Benz sin motor; un microbus Toyota Hiace, año 1984 sin motor; un pick-up Mitsubishi año 1984, sin motor; y cuatro camiones Mercedes Benz, uno con motor, el resto no lo tenía.

También se sumaba un camión Delica, año 1998, con motor; y otro Delica GMC 1980 sin motor, establece en informe en poder de EL HERALDO Plus.

En el mismo lote se vendió una camioneta Toyota Runner, 1980 sin motor; un pick-up Toyota año 1997, sin motor; un bus Blue Bird 1985 con motor; y un pick-up Mitsubishi, con motor, año 1988.

En el tercer lote iban buses, vehículos livianos y equipo pesado con un peso de 12.7 toneladas a un precio de 14,000 lempiras la tonelada, haciendo un total de 177,800 lempiras.

Dentro de este bloque había una camioneta Dodge Ram, sin motor, año 1989; un pick-up Mitsubishi L 200, año 2005, con motor diésel; y un camión Kia K2700 II, con motor diésel, año 2001.

También vendieron un bus Blue Bird sin motor; un tractor sin motor; cuatro camiones Delica, con motor año 1998 y 1995; una ambulancia Ford con motor gasolina, año 1998; un camión Isuzu con motor diésel año 1986; y un pick-up Chevrolet con motor gasolina año 1992.

En el mismo lote iban dos camionetas Chevrolet, año 1986, con motor diésel; un camión Mercedes Benz con motor diésel 1984; un pick-up Hyundai modelo 1987;un pick-up Toyota, totalmente deshecho y año 1985, al igual que una camioneta y un bus Hiace Toyota.

El cuarto lote iba integrado de seis vehículos que pertenecía al Centro de Adiestramiento Militar de las FF AA ubicado en El Espinal, Juticalpa, Olancho, haciendo un total de 6.67 toneladas vendiéndose a un precio de 7,186 lempiras cada una, logrando 47,930.62 lempiras en total.

Dentro de la venta estaban dos camiones Delica con motor gasolina, año 1994; un camión Mercedes Benz, con motor diésel y año 1984; un bus International con motor diésel, año 1987; un microbús Toyota Hiace diésel, año 1996; y otro bus Mercedes Benz, sin motor y año 1985.

Camionetas y motos

El quinto grupo de unidades estaba cumpuesto por cinco bienes que pertenecían al primero Batallón de Caballería Blindada en las Trincheras de Choluteca, haciendo un total de 4.24 toneladas, vendiéndose a 9,000 lempiras, para lograr un total 38,160 lempiras.

En ese lote estaba una motocicleta Kimco, sin serie y sin motor; un camión Mercedes Benz año 1987 con motor diésel; un bus Mercedes Benz sin motor; un camión Toyota DINA, con motor diésel del año 1987; y un camión Delica con motor.

$!Las autoridades realizaron la subasta entre un pequeño grupo de personas que participaron en el proceso.

La subasta número siete pertenecía al Segundo Batallón de Infantería de Támara y a la Escuela de Suboficiales del Ejército, del cual se vendieron 16 vehículos con un peso de 10.7 toneladas a un precio de 13,600 cada una. El total fue de 138,312 lempiras.

Dentro de lote había cuatro camiones Delica año 1995 y 1994, tres con motor y otro no lo tenía; asimismo tres buses Mercedes Benz, año 1979, 1985, 1980, todos con su motor.

También había un pick-up Mitsubishi L 200, año 1987 sin motor; un Toyota Land Crusier sin motor y año 1980; dos Hyundai Pony con motor, año 1990; y una motocicleta Kimco, con motor año 1985.

De igual forma, un microbús Mitsubishi con motor diésel y año 1995; un Mitsubishi sin motor año 1998; un camión Kía con motor diésel año 2001; y un Nissan Frontier y sin motor año 2007.

En tanto, el lote número ocho estaba compuesto por 17 carros, con un peso de 10.54 toneladas, vendiéndose a un precio de 18,000 cada una, logrando una venta por el orden de 189,720 lempiras.

Aquí se vendieron dos pick-up Toyota Hilux, año 1987, con motor; una camioneta Hyundai Terracan con motor; un bus Blue Bird, año 1981 con motor; otro bus marca Rosmo, año 1981 con motor; y dos camiones Delica con motor año 1995 y 1996.

$!Dentro del equipo pesado habían camiones, volquetas, tractores y buses que fueron parte de la subasta.

Además, se incluyó un pick-up año 1987 con motor; una motocicleta Yamaha, año 2002 con motor; dos Mitsubishi L 200, uno sin motor y otro con motor; un bus Toyota Coaster con motor y dos camionetas Toyota con motor.

Dentro del lote había un pick-up Ford 350, con motor gasolina; una motocicleta Kimco 1995; y un pick-up Hyundai Pony, año 1990 sin motor.

El último lote era de 29 vehículos, pertenecía al Comando de Apoyo Logístico de las FF AA con un peso de 16.7 toneladas, a un precio de 42,005 lempiras por tonelada. El documento establece que por la venta se pagó 675,020 lempiras.

Dentro de este lote de carros había una camioneta Toyota Runner, año 1993, con motor diésel; dos Toyota Land Crusier, 1982 con motor diésel; y una Ford 350 año 1993 con motor diésel; un Chevrolet S10, año 1995, motor gasolina; y un Hyundai Pony año 1990.

Se sumaban tres buses Mercedes Benz con motor; un camión Daihatsu 2007, con motor; un Mitsubishi Delica 1995; un pick-up Toyota Hilux 2.8, 1992 con motor diésel; dos camionetas Toyota Land Crusier 1987 y 1982, motor diésel.

De igual forma se encontraron cuatro motocicletas Yamaha año 2008, modelo DT175.

El equipo de EL HERALDO Plus le consultó a las autoridade de Sedena sobre el procedimiento de subasta y las evaluaciones del equipo.

Al respecto, las autoridades respondieron que la subastada está debidamente documentada y que “el proceso con base en ley fue de recolección de datos, información y corroboración realizada por la Dirección Nacional de Bienes Públicos del Estado, el cual -según dictamen- fue chatarra y bienes inservibles”.

Con respecto a los vehículos que tenían motor, estaban en “condiciones inservibles” y “se remitieron con sus respectivos expedientes (fotografías, evidencias) de fundamento legal, revisados y verificados por la Dirección Nacional de Bienes Públicos del Estado”.

En la recolección de la información participaron la Dirección Nacional, la Contraloría General de la República, la Dirección Legal de la Secretaría de Defensa, la Dirección Logística C y la Unidad de Bienes Nacionales de Sedena como observador, detallaron.

En todo, las autoridades de Defensa señalaron que “el avalúo lo brinda la Dirección Nacional de Bienes Públicos del Estado, no lo hace Sedena”.

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