El proceso de extradición hacia Estados Unidos del empresario sampedrano José Miguel Handal Pérez, conocido como “Chepito” Handal -hijo-, fue detenido este martes luego que un juzgado de La Ceiba le dictara sentencia condenatoria.
Handal, a quien el gobierno norteamericano lo señala por el delito de narcotráfico, recibió esta semana sentencia condenatoria por un juez de los tribunales de La Ceiba, en el atlántico de Honduras, lo que lo exonera del traslado hacia una cárcel extranjera.
Al hondureño se le designó como narcotraficante, luego que el Departamento del Tesoro lo ligara con los carteles mexicanos de Los Zetas y el de Sinaloa.
“José Miguel Handal Pérez, alias “Chepe Handal”, encabeza una organización narcotraficantes en Honduras que vincula a proveedores en Colombia con los traficantes de México, entre ellos, los Zetas y el Cartel de Sinaloa”, informó en 2014 el Departamento del Tesoro.
La condena que podría pagar Handal estaría entre los 10 y 15 años de prisión, que se le fijará en la audiencia de individualización de pena.
Handal fue capturado en marzo de 2015 cuando visitaba a su padre en un hospital sampedrano y optara por entregarse voluntariamente al verse rodeado de uniformados.
En ese sentido, con la resolución de los Juzgados ceibeños, 'Chepe' Handal no puede ser extraditado porque purga una condena en Honduras, por lo que se retomaría su proceso hasta que culmine con la sentencia.
+Investigan posible indicio criminal en desaparición de la bióloga en Celaque