TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En junio del presente año el Banco Central de Honduras (BCH) informó que la deuda externa pública del país, entre enero y abril de 2023, llegó a ser de 9,447,6 millones de dólares representando un 3.2% de aumento en comparación a los primeros cuatro meses del 2022.
En comparación a enero y abril de 2022 y en relación a los mismos meses del 2023, la deuda pública incrementó 291.5 millones de dólares, puntualizó el BCH.
Sobre las deudas que mantiene el Estado, EL HERALDO mediante solicitud de información a la Secretaría de Finanzas obtuvo el monto que se le debe a los países, o este caso, organismos bilaterales con los cuales se han hecho préstamos.
El informe precisa que Honduras mantiene obligaciones con bancos y organizaciones de nueve países, siendo Taiwán al que más se le adeuda con un total de 444.8 millones de dólares, cifras actualizadas hasta finales del 2022.
A la isla asiática, con la cual se rompieron relaciones diplomáticas en marzo, se le deben 2.3 millones de dólares que fueron concedidos por International Corporation anda Developement Fund (ICDF) y 442.5 millones de dólares a Exim Bank China.
Con Taiwán hay préstamos que datan desde 1999 que se siguen pagando y el más reciente se dio en 2019; fondos que fueron destinados a obras de reconstrucción tras el huracán Mitch, infraestructura educativa, programas sociales, entre otros.
El documento muestra que a otros cuatro países de Asia también se les debe y se trata de Japón mediante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA, Exim Bank de la India, Export Bank de Corea del Sur y el Kuwait Fund for Arab Economic Development de Kuwait.
Con la agencia de cooperación japonesa hay un compromiso de $89.5 millones, $14.4 millones con Exim Bank de la India, $55 millones con Export Bank de Corea y $34.3 millones con Kuwait Fund for Arab Economic Development.
En tanto, a tres países europeos mediante bancos se les recibió un total de 126.2 millones de dólares, siendo el banco Cassa Depositi e Prestiti S.p.A de Italia con $65.7 millones, Instituto de Crédito Oficial de España con $29.4 millones y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) de Alemania con $31.1 millones.
Finalmente aparece la deuda con Venezuela, una de $24.8 millones adquirida en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y otra por $56.2 millones a Petróleos de Venezuela, también conocido como PDVSA; para un total de 81 millones de dólares.
En total, las obligaciones con los bancos y organizaciones de los nueve países mencionados es de 845.4 millones de dólares hasta finales del 2022 que lo último actualizado por la Secretaría de Finanzas.
Bancos comerciales
Finanzas también detalla que $230.8 millones hay en obligación a bancos comerciales y proveedores como los $78.3 millones al Banco Europeo de Inversiones (BEI), $49.6 millones al UniCredit Bank Austria AG, $37 millones al MEGA Bank y $34.6 millones al Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil.
Asimismo, $21.9 millones al ING Bank de Países Bajos y montos menores a American Expres, un laboratorio químico farmacéutico de Argentina y el Bank of América.