TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado hondureño arrastra una millonaria deuda con Venezuela por concepto de préstamos y servicios adquiridos con Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de la Américas en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El extitular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, reveló a este rotativo que la mora solamente con Petrocaribe por el petróleo ingresado en aquella época era de 59.8 millones de dólares hasta marzo de 2022.
El millonario endeudamiento vence en 2032 y tiene un servicio anual de 4.8 millones de dólares, que es el pago de capital e intereses al año.
El trato con Petrocaribe fue que se proporcionaba combustible a Honduras y “había que pagar al contado por parte de los importadores de petróleo y de ese pago total, el 50% quedaba en crédito con condiciones favorables y el 50% de contado, un 50% es el que se cobra”, recordó el economista Julio Raudales.
EL HERALDO contactó a Rixi Moncada, actual ministra de Finanzas, para preguntarle sobre el monto de la deuda actual, pero la funcionaria no respondió los mensajes ni llamadas.
En torno a la obligación con el Alba, se le consultó al expresidente Porfirio Lobo Sosa si en su administración pagaron un centavo, no obstante, afirmó que “con el Alba no recuerdo que hayamos tenido deuda”.
Otro consultado fue el exministro de Finanzas en el gobierno Lobo Sosa, Héctor Guillén, quien remembró que “no abordé ese tema en Finanzas en ningún momento ni se tocó en la comisión de presupuesto del 2010 al 2014”.
Sobre el particular, el canciller Eduardo Enrique Reina afirmó que “en el régimen de Micheletti a saber en qué usaron esos recursos”.
El 6 de marzo, el expresidente Zelaya Rosales declaró que: “Honduras no honró la deuda por los fondos que Venezuela nos proporcionó, se deben ambos créditos y hay que decir que mi gobierno no gastó esos fondos, le quedaron al golpismo”.
Añadió que un equipo de la Secretaría de Finanzas revisa de cuánto es la deuda junto a los intereses sumado a través de los años.