TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a los altos índices de desigualdad y pobreza, Honduras pierde hasta cinco mil becas internacionales por condiciones de vulnerabilidad dentro de la población más joven.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Según datos gubernamentales, este escenario es provocado luego de que los estudiantes aplican a los programas u oportunidades de becas para el extranjero, descubriendo que los costos para realizar el proceso son muy altos.
“Muchas personas no aplican porque no tienen el dinero para sacar un pasaporte o para hacer un apostillado”, dijo José Carlos Cardona, director de Becas Solidarias.
Este grupo de jóvenes suele encontrarse en las regiones más postergadas, como ser: Gracias a Dios, Ocotepeque, Lempira, Colón, Intibucá, La Paz e Islas de la Bahía.
Otro factor que impide las inscripciones es el trámite extenso que deben hacer los estudiantes para poder optar por estas becas al extranjero.
“Se pierden porque nadie aplica. Las personas se cansan en los trámites, para una beca internacional se ocupan como 38 trámites, la mayoría no llegan ni al diez”, aseveró.
Indicó que se creará un equipo dentro del nuevo programa presidencial de becas para agilizar y resolver las gestiones al momento de inscribirse.
Además, se colaborará con las universidades públicas y privadas para identificar a los estudiantes más vulnerables.