Honduras

“Diálisis completa” claman pacientes renales ante hospital del IHSS en la capital

Los derechohabientes instaron a las autoridades que si no tienen la capacidad para poder dirigir la institución que renuncien
08.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desesperados por la falta de tratamiento y de recibir a medias la atención médica que necesitan para lidiar con la insuficiencia renal, un grupo de pacientes protestó la noche de este viernes ante el hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Manifestando su malestar ante la falta de respuesta de las autoridades los pacientes -entre ellos varios de la tercera edad- se apostaron frente al portón principal y entre gritos exigían “diálisis completa, diálisis completa”.

María Carrasco, vicepresidenta de la Asociación de familiares de pacientes con enfermedad renal del IHSS, expresó “exigimos a las autoridades del seguro social que tomen como una responsabilidad y un deber de ellos, que para eso los nombran, y si no tienen la capacidad para poder dirigir la institución que renuncien”. “Vamos a seguir luchando porque es la vida de los pacientes la que está en juego”, agregó.

Más de 40 mil casos de VIH contabiliza Honduras desde 1985

La diálisis es un tratamiento encaminado a depurar la sangre cuando los riñones no son capaces de hacerlo, en otras palabras ayuda al organismo a eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, por lo que la falta del tratamiento o como en este caso recibirlo a medias pone en riesgo las vidas de los pacientes.

Esta noche un aproximado de 10 pacientes acudieron al hospital para recibir su tratamiento pero, según la denuncia, se encontraron con la noticia de que no iban a ser hemodializados debido a que no habían máquinas libres.

Honduras: 30 mil pacientes esperan una cirugía en el sistema de salud

La lamentable situación data de meses atrás donde pacientes renales han venido denunciando la reducción de las horas de tratamiento, versión que fue negada en su momento por los titulares del IHSS.

Reducción de horas

En julio, las autoridades del Seguro Social indicaron que no había una reducción del tratamiento provocada por la administración del IHSS, sino por la falta de puntualidad de los derechohabientes.

De acuerdo con la información proporcionada por el IHSS, dichos tratamientos son brindados a un aproximado de 600 pacientes, en tres horarios a partir de las 6:30 AM, de lunes a sábado, por lo que ellos deben llegar puntuales para evitar retrasos en los tratamientos recibidos por los demás pacientes.

José Matheu agiliza el proceso para edificar hospitales de traumas