Honduras

Dictamen de ley tributaria llegará al pleno sin consensos

Pese a que la iniciativa llego al CN desde abril, oficialismo continúa sin obtener los acuerdos necesarios para lograr sumar los 65 votos para su aprobación
26.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin consensos y con el mismo panorama incierto para la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria impulsada por el gobierno, la comisión de finanzas del Congreso Nacional anunció el martes la llegada del dictamen a la cámara legislativa para su discusión.

“En los próximos días se reunirá la comisión ya para finalizar el dictamen y llevarlo al pleno, creo que en un período de dos o tres semanas se concluirá el dictamen de la ley”, apunto el titular de la comisión, Hugo Noé Pino.

Qué se elimina y qué se quiere reformar: qué dice la Ley de Justicia Tributaria

Pese a que la iniciativa llego al Congreso Nacional desde abril, oficialismo continúa sin obtener los acuerdos necesarios para lograr sumar los 65 votos para su aprobación.

Deroga más de 14 exoneraciones

EL HERALDO tuvo acceso al proyecto de decreto en que al menos 14 regímenes fueron eliminados.

El documento -al cual tuvo acceso EL HERALDO- contiene 76 páginas y en el artículo 4 establece que podrán adherirse al Rinde las personas naturales o jurídicas que generen nuevas inversiones y se enmarquen en la política de inversiones contenida en la presente ley.

Los incentivos tributarios del Rinde abarcarán diez períodos fiscales una vez se inicien las operaciones mercantiles, pudiendo ser prorrogables por diez años en casos de emergencia ordenados por el Estado por medio de la Presidencia de la República.

Xiomara Castro acusa a la empresa privada de “distorsionar la realidad” sobre Ley Tributaria

El beneficio en este régimen consistirá en deducciones sobre la base imponible del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportación solidaria y activo neto explicado en tres incisos del artículo 5; además de la no simultaneidad ni arrastre de créditos explicados en el sexto artículo.

Se crea también el Régimen de Zonas Francas, administrada por la Administración Aduanera de Honduras (AAH), que abarcará las empresas dedicadas a la manipulación, procesamiento, manufactura, producción, reparación, mantenimiento de bienes y la prestación de servicios destinados a la exportación o reexportación que realicen nuevas inversiones.

El capítulo II establece la derogatoria de al menos 14 regímenes fiscales, mismos en los que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estuvo en absoluto desacuerdo.