TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, señaló este lunes que una de las causas por las que no pudieron alcanzar los votos para ratificar la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) tuvo su origen en la participación del director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, en el Congreso Nacional.
Cálix recordó la intervención de Ochoa ante la Cámara Legislativa a mediados de mayo del presente año para exponer la controversial Ley de Justicia Tributaria. El funcionario mostró una postura bastante confrontativa con las diferentes bancadas, lo cual a criterio del congresista llevó a que Libre perdiera 11 votos que le permitían llegar a la mayoría simple.
“Creo que lo que nos hizo perder 11 votos fue una desafortunada participación del director del SAR (Marlon Ochoa), creo que le ganaron sus emociones. Me parece que es un error que no deberíamos volver a cometer aunque estoy seguro que no tuvo el interés de agredir a nadie”, indicó Cálix e el foro televisivo Frente a Frente.
El congresista oficialista señaló que al ser gobierno, los diputados y funcionarios de Libre no se pueden dejar llevar por las emociones para así poder alcanzar acuerdos con las demás fuerzas políticas.
Asimismo, Jorge Cálix hizo un llamado a sus compañeros de partido para reflexionar acerca de las causas detrás de la no ratificación del acta de adhesión a la CAF.
“Aprobamos la incorporación de Honduras a la CAF y luego la aprobación del acta la perdemos con 55. Entre una votación y la otra hay 11 votos de diferencia, perdimos 11 votos y tenemos que analizar por qué los perdimos”, manifestó.
“Esa autocrítica tenemos que hacerla, identificar las razones por las que perdimos 11 votos para el mismo asunto, por qué aquí sí logramos el apoyo y por qué aquí no, si es la misma cosa. Esas son las cosas que tenemos que reflexionar, no tenemos que perder votos de esa manera”, concluyó el diputado de Libre.
Falta de consensos
Días atrás Jorge Cálix lamentó la falta de consensos en el Congreso Nacional y expresó su preocupación al señalar que la oposición actualmente está más cerca de lograr la mayoría calificada (86 votos) que Libre de alcanzar la mayoría simple.
“Como gobierno hemos perdido 11 votos, aprobamos la adhesión de Honduras a la CAF con 66 votos y se perdió la ratificación del acta con 55. Estamos a las puertas de elegir un nuevo fiscal y me parece que está más cerca la oposición de lograr 86 votos que nosotros de lograr 65”, apuntó Cálix.
Ante esta situación, Cálix señaló que hay que “identificar al culpable” de que no se estén alcanzando acuerdos en el Poder Legislativo y “corregir” los errores que han venido cometiendo.
“Tenemos que entender que Libre es gobierno, ya no es oposición y no podemos venirnos a parar acá a insultar a diestra y siniestra. Estamos para construir y no para destruir”, manifestó el congresista.
“Esta acción particular no nos ha permitido lograr los consensos necesarios para ratificar la CAF”, añadió.