TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, se pronunció este jueves acerca del envío al Poder Ejecutivo del decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) pese a que se rechazara la ratificación del acta en el Congreso Nacional.
Nasralla consideró que Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo, no puede enviar el decreto al Ejecutivo para que sea sancionado por la presidenta Xiomara Castro, señalando que la mandataria es solo “una figura decorativa” y que quien toma las decisiones es Rixi Moncada, secretaria de Finanzas.
“Hay que salvarle el pellejo a Xiomara Castro, ella solo firma, es una figura decorativa. Quien toma las decisiones es Rixi Moncada”, manifestó el funcionario en entrevista con Radio América.
“Rixi le da órdenes a Manuel Zelaya (asesor presidencial), quien a su vez recibe la política ideológica del Foro de Sao Paulo, es una realidad, algo que sé perfectamente”, agregó Nasralla.
Nasralla aseguró que Rixi Moncada es la persona que está tomando todas las decisiones económicas en Honduras, señalando que tanto ella como Manuel Zelaya no tienen la intención de utilizar los fondos del Estado para el beneficio de la población.
“No tienen la intención de usar esos fondos en beneficio de los proyectos que el país que ocupa, esos dineros que están intentando obtener son con fines proselitistas y de pagar deudas y dineros que obtuvo el presidente Zelaya cuando estuvo fuera del país cuando estuvo fuera del país por el golpe de Estado”, apuntó.
Por otra parte, Nasralla felicitó a los diputados que votaron en contra de la CAF, señalando que Honduras no necesita formar parte de dicho banco latinoamericano.
“Quiero felicitar al Congreso y a los diputados que votaron en contra de la CAF, porque son muy pocos y suficientes para que la gente sepa que Honduras no necesita adherirse a la CAF. Lo sucedido ayer es solo una demostración de que Libre es un partido minoritario”, sentenció.
Gobierno prometió no sancionar CAF sin ratificación
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, recordó a EL HERALDO que la instrucción desde Casa Presidencial fue no sancionar la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) sin que el acta en el Congreso Nacional estuviera aprobada.
Por tal razón, ante la no ratificación en el hemiciclo, el Poder Ejecutivo no debería publicar en La Gaceta la adhesión a pesar que Luis Redondo enviará a Casa de Gobierno el documento para su divulgación.
En charla con este rotativo, se le consultó al ministro Pastor si mantendrán la postura de no sancionar, a lo que respondió que “estoy pendiente de instrucciones al respecto por parte de la Presidenta”.
A su vez, se le dijo al ministro que en varias entrevistas él había dicho que sin ratificación no se daría paso a sanción, por lo que contestó: “Es correcto, esa fue la instrucción entonces recibida”.