SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La fiscal Francia Medina, acusada de sustraer 88.6 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), quedará en la cárcel luego que la jueza le dictara detención judicial la noche del jueves por suponerla responsable de cinco delitos.
La fiscal auxiliar, que sustrajo varios millones de lempiras, consignados como evidencias de los casos que ella conoció y presentó en la misma judicatura, permanecerá recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Durante la audiencia de declaración de imputado, la fiscalía también solicitó secretividad en el caso de la fiscal auxiliar en base a las consideraciones planteada por el ente fiscal.
Según detalló el portavoz de los juzgados en San Pedro Sula, Roy Gabriel Barahona, con la secretividad del caso no se pueden dar a conocer los delitos por los que es acusada Medina ni quiénes están en perjuicio en el caso.
Asimismo, mencionó que con la secretividad “solo las partes conocerán hasta la audiencia inicial el planteamiento del requerimiento fiscal”.
La jueza programó la audiencia inicial para las 9:00 de la mañana del domingo 3 de diciembre, informó Barahona.
Red en el BCH
Además de Francia Medina, el Ministerio Público se encuentra investigando al entorno familiar de la fiscal, ya que desde 2019 logró sustraer los más de 88 millones de lempiras, que eran parte de las evidencias de decomisos hechos por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
De igual manera, las averiguaciones se han extendido dentro de la Fiscalía en la que se desempeñaba Medina y que permitió que esta operara sin que nadie notara o sospechara la supuesta sustracción de 88.6 millones de lempiras de las evidencias que esa unidad tenía en una bóveda del BCH.
Por lo que la fiscalía está indagando sobre una red de corrupción que opera dentro del Banco Central de Honduras (BCH).