Tegucigalpa, Honduras.- Tras desarrollarse la audiencia de declaración de imputado, un juez de los juzgados de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó detención judicial contra tres de los acusados en la compra de percoladoras sobrevaloradas durante la pandemia de covid-19.
En ese sentido, permanecerán bajo esta medida cautelar los ciudadanos Junior Benítez González, Pedro Núñez Cruz y Mireya Paz Barahona, señalados por el Ministerio Público por el delito de fraude en el caso “percoladoras y otros artículos”.
La compra de las percoladoras, televisores, camas, lavadoras, secadoras y otros artículos fueron realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), amparada bajo el decreto ejecutivo PCM-005-2020.
Cabe resaltar que por esta misma causa es investigado el excomisionado de Copeco, Gabriel Rubí, a quien también el MP lo acusa por la compra de ventiladores mecánicos incompletos durante la emergencia sanitaria que surgió en 2020.
De igual forma, son investigados Gilberto Estévez Martínez, exjefe de compras; Cristian Elías Santeli Chavarría, exdirector administrativo-financiero y Odalis Jazmín Martínez Maldonado.
De acuerdo a las investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), algunas de las personas señaladas se hacían pasar por funcionarios de Copeco para aparentar que las compras con una empresa distribuidora de productos se hacían en el debido marco legal.
En cuanto a Junior Benitez, Pedro Núñez y Mireya Paz, la fiscalía señala que estos ocultaban las irregularidades y solicitaban que las ventas se facturaran a nombre de empresas de fachada, las cuales compraron los productos con una facturación inicial a los 7 millones de lempiras.
Las empresas y Copeco se confabularon para sobrevalorar los productos, adquiriéndolos por un monto superior a los 12 millones de lempiras.
La audiencia inicial contra Benítez, Núñez y Paz quedó programada para el próximo jueves 17 de octubre a las 9 de la mañana, mientras que para Gabriel Rubí se le fijó su audiencia de declaración de imputado para mañana a las 9:30 a.m.