Tegucigalpa, Honduras.- Tras desarrollarse su audiencia de declaración de imputado, el juez en materia de criminalidad organizada y corrupción dictó detención judicial contra los cuatro hombres acusados de realizar estafas por medio de WhatsApp.
Además de ser acusados por el delito de estafa, a Brayan Estif Meléndez Mendoza, José Arnulfo Bueso, Luis Miguel Savillón Lara y Manuel de Jesús Alberto también se les imputa por suplantación de identidad, lavado de activos, acceso no autorizado a sistemas informáticos y asociación para delinquir al conformar una presunta red de criminal que operaba hackeando cuentas en la aplicación de mensajería instantánea.
Estos sujetos fueron arrestados ayer -14 de octubre- luego de que el Ministerio Público presentara un requerimiento fiscal en su contra. La audiencia inicial contra los cuatro individuos quedó programada para el próximo viernes 18 de octubre a las 9 de la mañana.
Sobre el caso
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSSI), los imputados a través de técnicas de phishing (técnicas empleadas para el robo de información personal y financiera) tomaban el control de cuentas de otros usuarios. Una vez teniendo bajo su poder estas cuentas, suplantaban la identidad de los afectados para engañar a más personas.
La fiscalía señala que los acusados ofrecían la venta de dólares por 24 lempiras el cambio. De esta forma, engañaban a las personas interesadas, pidiéndoles que efectuaran transferencias bancarias a las cuentas de los investigados.
Cuando las víctimas se percataron de que fueron estafados, se dirigieron a las agencias bancarias con las que tienen servicios financieros para cancelar las transacciones, pero el dinero ya había sido retirado por la estructura.
Para camuflar la legalidad del dinero obtenido mediante estafas, los sujetos acordaron hacer los depósitos a la cuenta bancaria de Luis Miguel Savillón Lara y realizaban compras en centros comerciales para que el dinero se mantuviera circulando en el sistema financiero nacional.
Por su parte, el acusado Manuel de Jesús Alberto, aseguró que es inocente, asegurando que por 39 años se dedicó a ser veterinario y que actualmente labora como taxista.
“Sí, me sorprende, pero qué vamos a hacer son investigaciones y si uno no debe nada, yo no tengo ningún problema con la justicia”, declaró ayer ante medios de comunicación.