TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el auge de la tecnología y plataformas digitales, los usuarios financieros están cada vez más expuestos a fraudes y estafas.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Las modalidades utilizadas para cometer ciberdelitos son cambiantes a tal grado que ahora reclutan a personas para depositarles en sus cuentas bancarias dinero obtenido de forma ilícita a cambio de hacerles efectivo pagos entre 1,000 y 3,000 lempiras semanales hasta ofertas laborales que terminan siendo falsas.
Se han detectado en Honduras las denominadas las cuentas mulas, que es un tipo de fraude que busca el blanqueo de capitales a través de alguien que se encarga de transferir el dinero sustraído por medio del phishing, el que consiste en un método de estafa con el que se obtienen datos bancarios y confidenciales.
En Honduras esta nueva modalidad delictiva está siendo usada por criminales empleando las redes sociales y WhatsApp para sacar provecho de personas incautas. EL HERALDO verificó que mediante perfiles como Orbxchanger en Facebook se identifica como una empresa que está interesada en contratar hondureños para laborar desde sus casas, quienes deberán de cumplir con dos únicos requisitos, tener acceso a internet y ser mayor de edad.
Mientras otros utilizan una línea telefónica de Guatemala para contactar a sus potenciales víctimas para brindarles una oportunidad de trabajo a cambio de rentar su cuenta de banco, abriéndola de forma virtual.
Fuentes ligadas al sistema financiero nacional confirmaron a EL HERALDO que las cuentas mulas han generado un perjuicio que asciende a 350 millones de lempiras.
Al 31 de enero pasado, un total de 8,296,558 cuentas de ahorro en moneda nacional se contabilizaban en el sistema financiero que abarca los 15 bancos comerciales, sociedades financieras, incluyendo las Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF), de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). En el caso de las cuentas de ahorro en moneda extranjera suman 441,568.
Detección
¿De qué manera puede detectar si puede ser objeto de fraude o estafa en línea por ciberdelincuentes? En primer lugar, se contactan con una persona por medio de correos no corporativos que se hacen pasar por instituciones bancarias para ofrecer desde trabajo hasta dinero fácil sin especificar requerimientos de formación o experiencia profesional.
Luego se pide que descargue un documento adjunto o ingresar a un enlace para especificar todos sus datos hasta contraseñas de las plataformas en línea de los bancos.
Cuando se tiene acceso a esta información se hace el hurto del dinero que se traslada a las cuentas de los que se disponen a ser mulas.
Las instituciones financieras de Honduras tienen campañas en las que enfatizan que en ningún momento solicitarán contraseñas ni ninguna otra información que solo le compete a los clientes al ser de carácter reservado.
Cada institución financiera tiene información para que sus usuarios no sean víctimas de los ciberdelincuentes.