Economía

Taiwán se mantiene como el principal accionista del Banco Centroamericano de Integración Económica

Dante Mossi, presidente del BCIE, dijo que no ha pasado nada en término de acciones y que el capital de Taiwán contribuye al fondeo de todas las operaciones
29.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Honduras y la República de China (Taiwán) ha generado posiciones encontradas en varios sectores del país.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

No obstante, las relaciones con organismos financieros como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con su oficina principal en Tegucigalpa, se mantienen. “Todavía no ha pasado nada en términos de acciones, el capital de Taiwán contribuye al fondeo de todas las operaciones”, respondió a EL HERALDO el presidente del BCIE, Dante Mossi.

“Veremos qué sucede con donaciones, por ahora no hay nada”, agregó el entrevistado, quien se encuentra en España representando al Banco Centroamericano en varias reuniones de trabajo.

“En 2026 retomaremos relaciones con Taiwán”, dicen PN

Principal accionista

La República China (Taiwán) es el socio extrarregional más importante del BCIE. El capital suscrito es de 776.25 millones de dólares, equivalente al 11.3% del capital del Banco Centroamericano de Integración Económica, que es de 7,000 millones de dólares.

Su participación accionaria es más grande que la de los países fundadores (10.2% cada uno del capital total), o sea, las naciones centroamericanas.

Taiwán se incorporó al BCIE en 1992 y desde 1997 se han realizado 20 emisiones de bonos en el mercado de capitales de ese país asiático por más de 2,600 millones de dólares.

Taiwán ha enfocado su agenda de trabajo en Centroamérica en áreas claves como la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, la educación, el sector agrícola, el financiamiento para mipymes, los agronegocios, el café y las exportaciones, entre otros sectores.

Lo que dijo Taiwán al Partido Nacional tras ruptura con Honduras

Proyectos en Honduras

En los últimos años Taiwán, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, anunció la ejecución de varios proyectos. Uno de ellos es la donación de 550,000 dólares para el estudio de factibilidad para un proyecto solar flotante en el espejo de agua de la represa El Cajón.

Otro de los ofrecimientos del gobierno taiwanés fue la construcción de la quinta turbina de la hidroeléctrica El Cajón, con una capacidad instalada de 75 megas, la que está sujeta a los resultados del estudio de factibilidad. Esa represa tiene una capacidad instalada de 300 megavatios y es la más importante del sistema eléctrico de Honduras. Hasta ayer no había nada oficial sobre esos proyectos.

Honduras rompe oficialmente relaciones diplomáticas con Taiwán