TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juzgado en Criminalidad Organizada y Corrupción dictó detención judicial contra los exdiputados del Partido Nacional, Sara Medina y Carlos Guevara, acusados de fraude, y programó su audiencia inicial para el sábado 16 de diciembre.
Los imputados que son señalados por malversar 42.5 millones de lempiras fueron remitidos hacia la Penitenciaría de Támara y al PNFAS.
El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) emitió el requerimiento contra los exdiputados por haber desviado fondos públicos a través de una Organización No Gubernamental (ONG) para obras que presuntamente no se hicieron.
Asimismo, se determinó que José Sánchez, representante de la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADIH) también quedará en prisión durante el proceso.
Por el mismo caso también se presentó requerimiento fiscal contra los nacionalistas Miguel Ángel Gámez, Gladys Bernarda Casco Cruz, Freddy Espinoza Mondragón. Asimismo para el otro representante de la ONG, Geovanny Castellanos Deras.
La fiscalía detalló que la acusasión señala que los siete imputados “a través de una ONG, en los períodos legislativos 2006-2010 y 2010-2014 varios diputados sustrajeron dineros y cometieron delitos de fraude”
El portavoz del MP, Carlos Morazán, explicó que según las investigaciones, los exparlamentarios retiraban los fondos del CN con el supuesto fin de realizar proyectos de desarrollo social y comunitario, obras que nunca se hacían y al final el dinero retornaba a las cuentas privadas de los diputados.