A cinco años de libertad vigilada por el delito de lavado de dinero fue condenada Natalia Ciuffardi, la exbailarina del Planitum Club y excompañera sentimental del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.
Este jueves, Ciuffardi enfrentó en Chile un juicio abreviado acusada por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado hondureño.
Al término de la audiencia, el Juzgado de Garantía de Santiago dictó contra Ciuffardi cinco años de libertad vigilada.
Además se ordenó el comiso de todos los bienes que fueron adquiridos por Ciuffardi en Chile y Honduras con el dinero proveniente del Seguro Social.
En el dictamen se sugiere que los bienes sean rematados y que el dinero que se obtenga de ellos sea transferido a Honduras.
Según Yuri Mora, director de comunicaciones del Ministerio Público, con la condena de libertad vigilada, Ciuffardi tendrá que presentarse con regularidad a firmar a los juzgados chilenos por el tiempo que le sea señalado por el juez. Además de quedar a cargo de su apoderado legal.
Informó que la Fiscalía General de República envió ya el número de cuenta de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para que se proceda a depositar el dinero de las subastas.
Posteriormente, la totalidad de estos recursos económicos será transferida al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo a la fiscalía chilena, el valor aproximado de los bienes que Ciuffardi adquirió en ambos países asciende a más de un millón de dólares, unos 22 millones de lempiras.
El pasado 29 de mayo la Corte chilena ordenó el congelamiento de 13 bienes.
Solo uno, la casa donde viven sus padres en Los Bellotos de Puente Alto, Santiago, Chile, no le fue asegurado.
En el juicio, la defensa comprobó que esta vivienda la pagó con el dinero que adquirió Ciuffardi por la prestación de sus servicios sexuales durante una temporada que vivió en México.
Sin embargo, serán rematados: dos apartamentos ubicados en Bellavista de la Florida, Santiago, Chile, cada uno con un valor de 1.9 millones de lempiras.
Además se venderá una casa ubicada en balneario El Tabo, en Santiago, valorada en 1.7 millones de lempiras; tres vehículos, entre ellos una camioneta Tucson 2012 con un precio de 348 mil lempiras, un auto Hyundai Elantra valorado en 278 mil lempiras y un camión Jac Runner valorado en 1.2 millones de lempiras.
También entrarán en el remate cuatro televisores LG de 55 pulgadas, valorados en 696 mil lempiras.
En Honduras la OABI también realizará la subasta de los bienes que la chilena compró como parte de los regalos que Zelaya le dio.
Dos de estos bienes son condominios ubicados en Horizonte San Ignacio, uno tiene un costo de 2.8 millones de lempiras y otro de 4.8 millones de lempiras.
Otro de los bienes es una casa en el Hato de Enmedio por un valor de 7.5 millones de lempiras.
¿Qué es la libertad vigilada?
De acuedo al Código Penal de Chile, la libertad vigilada al igual que la remisión condicional de la pena y la reclusión nocturna son medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad mediante las cuales se permite a los tribunales suspender la ejecución de dichas penas al momento de imponerlas, cumpliendo ciertos requisitos.
La libertad vigilada consiste en 'someter al reo a un régimen de libertad a prueba que tenderá a su tratamiento intensivo e individualizado, bajo la vigilancia y orientación permanentes de un delegado', por un mínimo de tres años y un máximo de seis.
Esta medida puede ser aplicada en casos en los que la sentencia es superior a dos años y no excede de cinco, cuando la persona no haya sido condenada anteriormente por crimen o simple delito.
El condenado debe por su parte establecer residencia en un lugar determinado, permanecer bajo la vigilancia y orientación permanente de un delegado por el tiempo fijado cumpliendo las normas de conducta e instrucciones que éste le imparta, ejercer una profesión, oficio o empleo.
Además, debe satisfacer una indemnización civil, costas y multas impuestas por la sentencia y reparar, en proporción racional, los daños causados por el delito.