Honduras

Dictan prisión preventiva contra Rocío Tábora, exministra de Finanzas

Tras atender una audiencia programada para el cambio de medidas cautelares, se giró una orden de captura contra Tábora, pero se presentó voluntariamente
10.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción notificó el cambio de medidas cautelares contra a exministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, quien ahora volverá a estar en prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), por ser acusada de fraude en el caso de los hospitales móviles.

Tábora, este día se presentó voluntariamente ante el juzgado luego de que girara una orden de captura contra su persona por no haberse presentado a la audiencia ad hoc dictada por la Corte de Apelaciones para el cambio de medidas cautelares.

El pasado 16 de enero, a la exministra se le dictó que podía defenderse en libertad luego de que su defensa comprobara que Tábora se encuentra con problemas de salud.

Rocío Tábora se presenta a los juzgados tras orden de captura en su contra

Sin embargo, al no presentarse a la audiencia ad hoc, el Ministerio Público (MP) solicitó que declarar “en rebeldía” a la funcionaria por no atender la cita ordenada por la Corte de Apelaciones.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó el 9 de noviembre de 2023 un requerimiento fiscal contra Tábora y otras exfuncionarios como la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, de ser participes en el fraude de la compra de los hospitales móviles por más de 47.5 millones de dólares.

Primera foto de Rocío Tábora tras su captura

Estos hospitales fueron adquiridos para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. Se compraron un total de siete unidades pero de acuerdo a las pericias, estos no reunían las condiciones para tratar a los contagiados, representando una pérdida para las arcas del Estado y agravando la crisis en la salud de los hondureños.

Por otra parte, la Fiscalía resaltó que aún se mantienen prófugos la exministra Alba Consuelo Flores, la exviceministra de Sefin, Roxana Rodríguez Alvarado, y Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, exempleada de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), quien laboraba en el área de contrataciones y adquisiciones.