Tegucigalpa, Honduras.- La diputada por Gracias a Dios, Erika Urtecho, denunció este miércoles que desde el gobierno se está interponiendo recursos legales en contra de un grupo de misquitos que protestan contra de la construcción de la cárcel de Mocorón.
“Tenemos información que mandos intermedios del Gobierno han interpuesto una denuncia en el Ministerio Público, con el objetivo de desalojar a mis hermanos miskitos que se encuentran protestando en Mocorón contra la instalación ilegal de la cárcel”, refirió Urtecho a través de X/Twitter.
“Esto sorprende y es lamentable, porque lo que está haciendo el pueblo de Gracias a Dios, es ejerciendo su derecho a la protesta, ante la violación de la prerrogativa de la consulta libre, previa e informada”, agregó.
La parlamentaria salió en defensa del derecho de la comunidad misquita a defender su territorio, al tiempo que instó a la justicia hondureña a respetar las leyes. “Confío en que el Poder Judicial tomará una decisión apegada a los derechos de los pueblos indígenas de La Muskitia”, apuntó.
Y es que varias comunidades misquitas, a manera de lucha contra la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en Mocorón, han comenzado a instalar un campamento en la zona para expresar un rotundo rechazo contra lo que consideran como “invasión” a sus tierras ancestrales.
El campamento, constituido por al menos cuatro cabañas fabricadas bajo la donación de diversas personalidades de la comunidad, albergarán al grupo de protestantes, que se aferran a defender la zona, mientras persista el proyecto de construcción de la cárcel.
El polémico proyecto carcelario, que ha tomado mayor fuerza y relevancia luego del fracaso de la licitación para construir una cárcel en las Islas del Cisne, fue defendido este miércoles por la ministra de Defensa, Rixi Moncada, quien durante la ceremonia de traspaso de mando en la Policía Militar, destacó que “la cárcel de Mocorón va”.
“Los resultados que se esperan, es continuar reduciendo la delincuencia común y la organizada que salía desde los centros penales”, dijo la también precandidata presidencial de Libre, partido que en el pasado había enarbolado la bandera de lucha de los pueblos autóctonos.
Moncada señaló que pese a la oposición de grupos criminales interesados en que no se construya el centro penal en la zona, “la cárcel en Mocorón va”, aseguró.