TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, expresó su desaprobación ante lo que considera intentos de interpretaciones fuera de la ley respecto a las rotaciones en las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mena destacó la importancia de respetar el orden de precedencia establecido por la ley en este proceso.
“Hay que respetar el orden de precedencia que ya se establece”, afirmó, indicando que próximamente vacaría el cargo de la magistrada Sonia Dubón, correspondiéndole suceder al magistrado Bustillo y posteriormente al magistrado Wagner Vallecillo.
La diputada criticó cualquier intento de utilizar la ley para favorecer intereses políticos o partidistas.
“Querer hacer interpretaciones, utilizar la ley para ajustar que le caiga a un magistrado que sea afín al oficialismo o al Partido de Libertad y Refundación, eso es lo que me parece condenable”, señaló.
Asimismo, Mena expresó su preocupación por la disputa política que, a su juicio, está permeando en el Poder Judicial.
“Ellos que son los máximos togados deberían de preocuparse por temas propios del sector justicia y no por esa repartición del poder que evidentemente es lo que está en juego”, declaró.
La diputada también hizo hincapié en la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en el manejo del poder.
“Una de las críticas constructivas que yo le puedo hacer a Libertad de Fundación es que han manejado el poder con mucha opacidad, con poca transparencia, con poca rendición de cuenta”, afirmó.
Finalmente, Mena instó a la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel, a aclarar oficialmente el proceso de rotación y garantizar el respeto al orden de precedencia establecido por la ley.
“Es importante que salga adelante y aclare que se va a respetar el orden de presidencia que claramente le corresponde al magistrado Bustillo”, concluyó la diputada de oposición.