TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, señaló este lunes que la bancada de dicho instituto político no está dispuesta a elegir a un fiscal general de la República “de izquierda radical”.
Tras la presentación de las autopostulaciones ante la Junta Proponente, Rivera acompañó la línea de su partido en no apoyar la elección de un titular del Ministerio Público afín a Libertad y Refundación (Libre).
A la vez, denunció que el oficialismo pretende elegir al titular de la Fiscalía con 65 votos al no llegar a la mayoría calificada de 86 votos en el Congreso Nacional.
“Para esta elección nuestra bancada está firme que no se elegirá a un fiscal político o de izquierda radical, un fiscal de Libre. No llegan a los 86 votos y hay rumores que quieren elegirlo con 65, sería una ilegalidad más”, dijo el congresista nacionalista en entrevista con Radio América.
“Que no sea un activista o dirigente de Libre, porque pasará lo que está pasando en Venezuela y Nicaragua, que se dedica a perseguir y defender el pacto de impunidad”, agregó Rivera.
“Nuestra bancada no va a permitir que llegue al Ministerio Público, alguien que vaya a defender el pacto de impunidad o perseguir a la oposición”, sentenció.
Postura del Partido Nacional
La bancada del Partido Nacional ya fijó una postura de cara a la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.
Los parlamentarios de la estrella solitaria han detallado que no prestarán sus votos para elegir a un fiscal general que sea afín y responda a los intereses de Libre.
El jefe de bancada, Tomás Zambrano, argumentó que el Partido Nacional ya le dio suficiente apoyo a Libre, por lo que debe haber un equilibrio y la Fiscalía no debe ser comandada por ellos.
“El Partido Nacional no va a acompañar la elección de un fiscal afín a Libre, porque sería darle poder absoluto a ellos y eso nos va a llevar a perder la democracia en el país”, expresó Zambrano.
“Ellos necesitan mayoría calificada, es decir, 86 votos, por lo que sin el Partido Nacional no llegan a los votos necesarios”, recordó. Agregó que “el Partido Nacional le apuesta a alguien sin afinidad política”.