TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, se pronunció en relación a la postura de su banca y aseguró que no elegirán a un fiscal general “afín” al Partido Libertad y Refundación (Libre).
“El Partido Nacional no va a acompañar la elección de un fiscal afín a Libre, porque sería darle poder absoluto a ellos y eso nos va a llevar a perder la democracia en el país”, declaró Zambrano.
Asimismo, respondió a las aseveraciones del diputado de Libre y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien aseguró que “no esperan nada del Partido Nacional” y buscarán lograr consensos con el Partido Liberal, por considerarlos “afines y amigo”.
Por lo que el líder nacionalista se remitió a que la Constitución es clara y reiteró que para la elección del fiscal general y adjunto se “necesita mayoría calificada, es decir 86 votos, por lo que sin el Partido Nacional no llegan a los votos necesarios”.
Al igual que lo ocurrido con la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Zambrano consideró que si el oficialismo logra el “poder absoluto” con la titularidad del Ministerio Público se perderá la “democracia”.
“El Partido Nacional le apuesta a alguien sin afinidad política”, reiteró el diputado por el departamento de Valle.
Otras reacciones de los nacionalistas
Por su parte, la diputada nacionalista, Merary Díaz, alertó que: “Libre pretende elegir con 65 votos al fiscal general y adjunto, según palabras de Carlos Zelaya, secretario de la junta directiva ilegal del Congreso y con la facción de los liberales afines a Libre y no con los 86 votos que señala la Constitución”.
“He aquí -en las declaraciones de Zelaya- la muestra del autoritarismo que pretende hoy imponer Libre. Aquí es donde se requiere diálogo y consensos y no a la fuerza, imponer, por eso se les recuerda al Partido Liberal”, expresó Díaz.
Por su parte, la congresista Lissi Cano, reiteró que la bancada nacionalista se opone a un fiscal impuesto por el partido de gobierno.
“La verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad merece una fiscalía a la medida del pueblo hondureño”, expreso Cano.
Consensos se mantienen entre Libre y Partido Liberal
Se conoce que los consensos en torno a la elección del fiscal se mantienen -hasta el momento- entre el partido Libre y Liberal, según confirmó el vicepresidente del Hemiciclo, Rasel Tomé,
“Hemos tenido una gran plática con el jefe de bancada del Partido Liberal, vamos a elegir el fiscal general”, reveló Tomé.
Los cabildeos comienzan y antes del 1 de septiembre del presente año se deben elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.