TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, calificó como “una autodepuración” la salida de Jorge Cálix y los parlamentarios que lo acompañaron para irse al Partido Liberal.
Los “Calixtos”, como se le conoce al grupo de diputados sumados a la postura de Cálix luego de ser expulsado, serán juramentados este martes por las autoridades del Partido Liberal.
“Quedamos los que somos del partido Libertad y Refundación. Al escucharlos que siempre pertenecieron al Partido Liberal quiere decir que nunca fueron de Libre”, dijo Barrios en declaraciones a Radio América en alusión a que los exdiputados ahora repudian al partido del que salieron.
“Yo esas cosas de que hoy soy de uno y mañana soy de otro, solo se las conozco a Salvador Nasralla”, mencionó luego de que también el excandidato presidencial del Partido Salador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, también se sumó al Partido Liberal, luego de haber fundado en Partido Anticorrupción (PAC) y el PSH que recientemente abandonó.
Con la desbandada de diez diputados de las filas de Libre, la bancada oficialista desciende a la segunda fuerza política dentro del Congreso Nacional, quedando solo con 40 integrantes.
Ante el fraccionamiento de Libre, sectores consideran que la migración de varios diputados y políticos hacia otros partidos políticos, a menos de un año de las elecciones primarias, es el reflejo de la carencia de madurez política y la débil institucionalidad de los institutos políticos.