TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Los del oficialismo son los nuevos orquestadores de la corrupción en Honduras, nada ha cambiado, solo el color de la bandera del Partido Nacional a la de Libertad y refundación (Libre)”, acusó este miércoles el controversial diputado Edgardo “Chele” Castro al gobierno actual presidido por la presidenta Xiomara Castro.
“El gobierno anterior reflejaba como que vivíamos en un país rico... ¿Qué fue lo que cambiamos?, el color de la bandera: pasó la bandera azul y blanco de la estrella solitaria para convertirla a la bandera de Libertad y Refundación. Las acciones que venimos haciendo son las mismas”, protestó el congresista que pertenece a la bancada de Libre.
“Hemos traído inclusive del exterior, y gente que estaba en los presidios de Honduras, para quitarle los delitos”, lamentó.
VEA: “Un reino dividido va al fracaso”: diputado Umaña pide prudencia a líderes de la Alianza
Castro anteriormente pidió investigar al Congreso Nacional por supuestos actos de corrupción, pero ahora extendió la inmoralidad denunciada en el CN a todo el gobierno.
“Entonces no podemos hablar de anticorrupción, nosotros pasamos a ser corruptos”, aseveró.
“Nosotros necesitábamos meter a la cárcel a cualquier cantidad de corruptos que pululan por las calles de Honduras con grandes carros y que tienen grandes mansiones y que hacen los negocios de su vida hasta con el propio gobierno porque ellos sí tienen capital”, reveló.
“Libre está en eso, aumentando la corrupción al contratar a los mismos corruptos y bailar la misma fiesta de ellos”, arremetió Castro.
El diputado analizó que la presidenta Xiomara Castro vendió una imagen para llegar al poder, pero ella y su equipo de trabajo se convirtieron en otra al estar en lo más alto.
“Xiomara Castro por la humildad de ella, por la sencillez de ella, fue lo que ella le vendió al pueblo, pero ya a la hora de la hora, todo su equipo de trabajo tanto en el Congreso y el Ejecutivo alquilan por lo menos unos 25 millones de dólares al mes en carros blindado y guardaespaldas para tener bajo ese protestado condiciones que no reflejan la realidad del pueblo”.
ADEMÁS: Siguen las riñas entre Salvador Nasralla y “Mel” Zelaya en medio de una emergencia nacional
Investigar al Congreso
El pasado miércoles “El Chele” disparó contra su propio partido: Libertad y Refundación (Libre), y hasta los comparó con los “cachurecos”, a la vez de afirmar que se investigue el Congreso Nacional por supuesta corrupción.
“Así como andaban los cachurecos antes: carros blindados y con seguridad, Libre está haciendo lo mismito y ustedes lo saben. Solo es de que vayan al Congreso y vean las placas y van a saber que son diputados de Libertad y Refundación”.
“Entonces aquí debe de haber una investigación de parte de la fiscalía, pero tenemos una fiscalía muda, sorda y ciega. También tenemos una Corte Suprema muda, sorda y ciega”, disparó.
“Investiguen el Congreso. El Congreso es una institución que se puede investigar. No sé cómo sale el dinero, si es una magia, si es un grupo organizado, no sé cómo sale el dinero”.
Libre en lista Engels y Extradición
Dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además, el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, son los mencionados de Libre en la lista Engels por presuntos actos de corrupción.
DE INTERÉS: Roberto Contreras es confrontado por secretarios de Estado tras decirle a presidenta Castro que de la cara
Junto a estos tres también se menciona a otros 12 hondureños que desempeñaron importantes cargos en la administración pública en gobiernos anteriores.
“Antes esa lista Engels nosotros la esperábamos con ansias para ver que cachurecos iban a salir manchados. El día que salieron dos de nosotros (miembros de Libre) manchados, ese día Libre rápido emitió un comunicado protegiendo a los dos compañeros que se mencionan ahí”, dijo “El Chele”.
Para el congresista estas son situaciones que hay que enfrentar con valentía, así como el tema de la extradición.
LEA TAMBIÉN: Mel arremete contra Nasralla: “El que quiere que sembremos droga creo que ya la empezó a fumar”
“Hay cosas que nosotros no hemos tenido la suficiente valentía de decirle a los norteamericanos: nosotros queremos libertad de juzgar a nuestra gente en nuestro país, pero no, no tenemos ese cuidado. Nos piden extradición y ahí vamos y mandamos a la gente”.