TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la elección de las nuevas autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se esperaba que los conflictos en esa casa de estudios terminarán, sin embargo, se avivaron más por sectores que señalan como ilegal el proceso de elección y piden una intervención.
El pasado 14 de mayo se eligió a Lexy Concepción Medina como la nueva rectora de la Universidad Pedagógica, mientras el todavía rector Hermes Alduvín Díaz fue electo como vicerrector de Asuntos Internacionales. La mayoría de los vicerrectores fueron ratificados en sus cargos.
El proceso no es bien visto por un grupo de docentes, quienes consideran que el proceso debe ser nulo, pues fue convocado por personas que están de manera ilegal.
“En la Universidad Pedagógica se realizó un proceso al cual convocaron a las personas que estaban ilegalmente como autoridad, por lo tanto, el proceso que ellos desarrollaron es nulo”, dijo René Noé Martínez, catedrático de la UNPFM.
De acuerdo a los docentes, las autoridades actuales debían dejar su cargo desde junio de 2023, pero amparándose en la reforma a los estatutos de la Universidad y una resolución del Consejo de Educación Superior se quedaron por un año más de forma ilegal, explicaron.
Bajo ese argumento algunos catedráticos y estudiantes tildan de ilegal el proceso de elección, por lo que piden al Congreso Nacional que se intervenga la casa de estudios del sector magisterial.
Comisión investigó la Universidad
Las declaraciones de los docentes coinciden con las del diputado de Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon, quien fue nombrado por el Legislativo en 2023 como presidente de una comisión especial para investigar el conflicto en la universidad.
“Estos señores violentaron la ley para quedarse un año más sin ninguna facultad y sustento legal y estos señores que estaban ilegalmente en ese puesto han convocado a elecciones, las celebraron y nombraron nuevas autoridades. Todo lo hecho por ellos es totalmente nulo”, enfatizó.
La comisión especial en su informe previo a las elecciones había recomendado que fuera el Consejo Nacional Electoral (CNE) el órgano encargado de convocar a elecciones y realizar el proceso para elegir a las nuevas autoridades universitarias.
El diputado señaló que el Ministerio Público debe investigar a las autoridades que eligieron de forma ilegal a las nuevas autoridades, porque lo que hicieron fue un delito.
El pasado jueves durante la sesión ordinaria en el Congreso Nacional, el parlamentario pidió que se intervenga la UPNFM.
“De lo contrario la crisis va a continuar en esa casa de estudios; nosotros hemos sido abandonados de la lucha anticorrupción y lo que se está cometiendo allí es un acto gigantesco de corrupción y no entiendo el afán de querer quedarse a toda costa y no sabemos lo que están ocultando”, apuntó.
Sin embargo, para el diputado de Libre y presidente de la comisión de Educación, Edgardo Casaña, la elección de las nuevas autoridades fue con base en una ley, por lo que no se argumenta la intervención.
“Como presidente de la comisión de educación no vamos a llevar al Congreso a una situación de atropellar la autonomía universitaria por otro tipo de análisis que otros compañeros hagan y que yo lo respeto, pero no lo comparto”, dijo.
Las actuales autoridades de la UPNFM, quienes entregarán sus cargos el 30 de junio indicaron que el proceso de elección se realizó con base en los nuevos estatutos que se actualizaron recientemente.