Honduras

Diputado propondrá cambiar examen del Himno Nacional por uno de la Constitución

El diputado aseguró que presentará la moción en los próximos días y espera que pronto se pueda implementar en todos los centros educativos del país
20.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de la polémica desatada desde el Congreso Nacional tras la moción del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, de eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por considerarla “excluyente”, surge una nueva propuesta para realizar una reforma académica sobre un requisito indispensable para los graduandos en el país.

El diputado Ramón Barrios, correligionario de Tomé, ha anunciado que presentará en el Legislativo una moción para sustituir el examen del Himno Nacional por uno que considera más útil para la vida ciudadana de los estudiantes.

VEA: El Himno Nacional de Honduras, una marcha marcial de naturaleza histórica

Actualmente, todos los graduandos deben cantar, recitar y hacer una evaluación escrita de los versos, coro, explicación e historia del Himno Nacional para recibir su diploma de sexto grado o tercero de educación básica, diversificado y tras culminar su carrera universitaria.

Sin embargo, el parlamentario es del criterio que si bien es cierto, el Himno Nacional es algo que hay que conocer, las leyes del país son mucho más y precisamente, el desconocimiento de ellas, es lo que genera que los hondureños no sepan cuáles son sus deberes y derechos y esto dé pie para que los gobernantes abusen del poder entregado en las urnas.

”La primera ley del país es la Constitución de la República, en realidad no es una cosa de abogados, hablar de la Constitución es hablar de ciudadanía. Somos los ciudadanos que hacemos la Constitución y nos hemos dado cuenta que la mayoría de problemas que tenemos por exceso de los funcionarios desde el poder del Estado, como que vayamos a un hospital y no haya medicinas o en las escuelas no tengamos las condiciones escenciales para que nuestras niñas y niños estudien, es porque desconocemos los términos y deberes y derechos y las formas de administración pública y todo eso nosotros lo dejamos establecido en la Constitución”, explicó el diputado a los medios de comunicación.

“No es que sea malo estudiar el Himno Nacional, pero lo hacemos de manera repetitiva desde la escuela, el colegio, llegamos a adultos y lo podemos cantar, pero nos hemos dado cuenta, en este tiempo coyuntural, que conocer la primera ley del país es mucho más importante, analizarla para evitar los excesos del poder”, agregó.

VEA TAMBIÉN: Los símbolos nacionales, instrumentos de construcción de identidad

¿DESDE QUÉ AÑO ESCOLAR SE APLICARÍA?

El también abogado explicó que no pretende eliminar la enseñanza del Himno Nacional de Honduras, pero sí que el requisito para graduarse sea el conocimiento de la máxima norma. Sin embargo, reconoce que no sería correcto un examen tan riguroso para todos los alumnos, por lo que asegura que planteará que los de primaria sigan con el requisito del Himno y los de secundaria y nivel superior hagan el de la Constitución.

“Yo soy docente universitario desde hace 20 años y me he dado cuenta, tanto de los muchachos cuando se gradúan del colegio, como cuando salen de la universidad, del desconocimiento analítico de la Constitución de la República. Yo sé que el Himno es una cuestión de identidad, que nos vincula con la patria y me parece que eso lo hacemos de manera repetitiva desde que somos niños, pero la apatía política ocurre porque los ciudadanos desconocemos la Constitución”, aseguró.

VEA TAMBIÉN: El error histórico que no debe repetirse al implementar la Bandera azul turquesa