TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional (CN) iniciaron el proceso de estudio, consensos y negociaciones, tras recibir el listado final de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En el Partido Libertad y Refundación (Libre) informaron que desde este día habrá reuniones con los parlamentarios de la institución para fijar su postura de cara a la elección, así lo manifestó Rafael Sarmiento, jefe de bancada.
“Este martes tendremos una reunión como bancada para empezar a deliberar con respecto al perfil de los 45 candidatos a magistrados, vamos a un proceso de reuniones con los diputados titulares y suplentes para analizar las hojas de vida, después buscaremos acercamientos con las demás bancadas dentro de lo interno del Congreso”, afirmó.
En relación con la nómina, Sarmiento dijo que “es aceptable porque hay muchos abogados connotados de este país, vamos a empezar a leer las hojas de vida de cada uno de ellos para tener los consensos necesarios y hacer una propuesta mediante una moción nominativa”.
+¿Quiénes son las 23 mujeres postulantes a la Corte Suprema de Justicia?
No obstante, consideró que “hay muchos candidatos ahí muy devaluados que sus hojas de vida hablan por sí solas, debe ser una Corte que responda al interés del pueblo”.
Oposición
El Partido Nacional reafirmó que no apoyará una CSJ con ocho magistrados de Libre “porque eso nos podría llevar a una Constituyente, por el bien de Honduras se tiene que consensuar con todas las fuerzas políticas del Congreso”.
El también diputado nacionalista Jorge Zelaya admitió que desde antes que se entregara la lista ya habían entablado acercamientos con Libre, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH).
“Nosotros ya habíamos platicado antes con el Partido Liberal, PSH y hay otras comisiones platicando con Libre, entonces vamos a seguir porque al momento de ir al pleno ya tiene que estar estructurada una nómina y ojalá que pueda darse el mismo 25”, señaló. “Analizaremos la evaluación que ha hecho la Junta, ya comenzamos a estudiar la nómina. Lo ideal es presentar una nómina el miércoles”, añadió.
ADEMÁS: ¿De qué departamentos son los 45 nominados a la Corte Suprema de Justicia?
El presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez, declaró anoche que “hasta el momento no hay consensos” para elegir a la nueva CSJ.
Por su parte, Carla Dip, congresista del Partido Liberal, confió que ayer a las 4:00 PM se citó a la bancada al Central Ejecutivo para deliberar sobre el proceso de elección.
“La postura del partido siempre será a favor de las mejores personas o los mejores candidatos que le toquen al Partido Liberal, habrá que ver los consensos para determinar cuántos puestos por partido habrá. Lo ideal sería cinco, cinco y cinco, pero usted ya sabe que eso está en veremos”.
TAMBIÉN: Presidentes de los tres poderes de Honduras fijan posturas previo a elección de la nueva CSJ
A criterio de Dip, Libre no debe tener ocho magistrados y es algo que no apoyará.
“Jamás voy a aceptar que el partido de gobierno tenga ocho magistrados, bajo ningún criterio... Eso no lo quiere nadie, solo los del gobierno y se está manejando entre siete y seis magistrados para Libre, el Poder Judicial tiene que ser más balanceado”, aseveró la diputada de Atlántida.
El Partido Salvador de Honduras (PSH) plasmó su postura en comunicado de prensa enfatizando cuatro puntos: respeto a la Constitución, respetar la nómina de 45 entregada, método de votación transparente y voto público.El parlamentario Carlos Umaña dejó en claro que apoyarán a cualquier candidato que sea idóneo sin importar la afinidad política que tenga.
“Hay muy buenos candidatos propuestos por la Junta Nominadora, pero estudiaremos los aspectos éticos de cada uno de los candidatos para elegir a los mejores. Si entre los mejor evaluados hay candidatos del Partido Nacional, Partido Liberal o de Libre votaremos por ellos”, declaró.
Este miércoles en la mañana se instalará la segunda legislatura y por la tarde, los 128 diputados del Congreso Nacional volverán a ser convocados para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
ADEMÁS: Comienza fase uno de blindaje al Congreso Nacional previo a la elección de la CSJ