TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el territorio nacional se registran 11,099 personas muertas por covid-19, de las cuales, 1,041 fallecieron en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como el Hospital El Tórax, siendo este el que más ha albergado pacientes afectados por la enfermedad.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El Tórax es el principal centro asistencial del sector público que atiende urgencias cardiopulmonares, es decir, afecciones del corazón y pulmones causados por un cáncer u otros problemas de salud.
En el 2020 se reportaron 418 defunciones en el INCP; en 2021 unas 578; en el 2022 un total de 43 y este año suman dos las víctimas.
La mayoría de los afectados son del sexo masculino con un total de 577 muertes.
+¿Cuál será el mes más afectado por covid-19 este 2023?
Muertes hospitalarias
Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), en los centros hospitalarios públicos han fallecido 7,462 personas por el virus hasta la fecha.
Las 3,637 defunciones restantes murieron en sus hogares, clínicas privadas u otro sitio en particular.
El Hospital Escuela figura en el segundo puesto con un total de 766 víctimas. Sin embargo, el año pasado se llegaron a reportar 100 muertes por covid-19, es decir, 57 más que en El Tórax.
En la zona sur también se registraron afectaciones por esta enfermedad viral: el Hospital del Sur, en Choluteca, contabiliza 599 víctimas.
DE INTERÉS: El Congreso Nacional trasladará a Salud la decisión de eliminar el uso forzoso de mascarilla
Por otro lado, el centro asistencial que presenta menos albergados por covid-19 es el Hospital de Roatán, Islas de la Bahía, pues solo se reportan nueve defunciones.
En la actualidad, los casos de covid-19 han disminuido considerablemente a nivel nacional debido a que la población hondureña se ha aplicado las dosis anticovid.
Las autoridades de Salud instan a los hondureños a que no relajen las medidas de bioseguridad y completen su esquema de vacunación con las dosis de refuerzo.
¿Cuánto tiempo dura una ola de contagios de covid-19?