CHOLUTECA, HONDURAS.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron al delegado regional del Transporte Terrestre en la zona sura, Jairo López, por cometer actos de violencia doméstica en perjuicio de su esposa Karen Bonilla.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
De acuerdo con la denuncia presentada por las diferentes agrupaciones feministas y de derechos humanos, el funcionario público por más de 15 años ha venido incurriendo en diferentes actos de violencia contra su pareja.
Según el comunicado, López agredió de forma física, emocional, patrimonial y económica a la fémina, quien a inicios del 2022 denunció al delegado de Transporte Terrestre ante un Juzgado de Paz en Choluteca.
Tras la acción judicial, el presunto agresor y la víctima fueron citados a una audiencia que se llevó a cabo el 19 de enero 2022, en donde según varios reportes Jairo López ha hecho uso de sus influencias para esquivar el proceso.
Asimismo, las organizaciones denuncias que López ha utilizado sus contactos en la Policía Nacional para buscar desestabilizar emocionalmente a la denunciante.
Del mismo modo, señalan que Jairo López ha utilizado varios medios de difusión para difamar a las organizaciones de derechos humanos y de mujeres que han venido acompañando a la fémina en el proceso.
El delegado de Transporte Terrestre habría creado una campaña de difamación en contra de las directoras de ACI y ASOPODEHU, organizaciones que han venido apoyando a su pareja y su hija en la búsqueda de fondos para su subsistencia.
Piden su destitución
Al denunciar el uso de su cargo público para mantenerse en la impunidad, las organizaciones de mujeres y derechos humanos han hecho un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que destituya a Jairo López de su puesto.
“El uso de su cargo público en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de la zona sur, para sentirse envalentonado y profundizar la violencia es un mal ejemplo para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien firmó un compromiso con las organizaciones de mujeres para combatir la violencia hacia las mujeres en Honduras. La presidenta debe prescindir de agresores en su gobierno”, apunta el comunicado.
Del mismo modo, las agrupaciones hacen un llamado al Poder Judicial para que aplique medidas contra el funcionario en el caso de presunta violencia doméstica en contra de Karen Bonilla.
De igual forma, han pedido protección para Bonilla ante las posibles represalias por haber denunciado a Jairo López.
+ Mario Urquía: “Necesitamos magistrados que contribuyan a rescatar el sistema de justicia”