TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría prolongarse durante 17 días más, según algunos líderes de las bancadas representadas dentro del Congreso Nacional, pues aseguran que no hay consensos para seleccionar a los 15 nuevos integrantes del Poder Judicial.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La Constitución de la República establece en su artículo 312 que es el 25 de enero cuando el Congreso debe efectuar la elección, pero la falta de acuerdos puede ocasionar que el proceso se extienda hasta el 11 de febrero, fecha en la que fue electa en 2016 la Corte que está a punto de vacar en funciones este año.
ADEMÁS: Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras| últimas noticias EN VIVO
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, quien se desempeña como vicepresidente del Congreso Nacional, dijo este miércoles que a pocas horas para la votación todavía seguían dialogando para establecer acuerdo con las demás bancadas. Es por ello que llamó a la población a no alarmarse si no se elige al nuevo pleno de la CSJ este 25 de enero.
“Esperamos tener el respaldo de las diferentes bancadas para lograr esta tarde la elección o sino tenemos hasta el 11 de febrero. Le decimos al pueblo que no se preocupe porque estamos construyendo acuerdos”, expresó.
La postura de Tomé fue apoyada por el diputado Carlos Zelaya, quien argumentó que: “Hoy no podrá haber elección de la Corte Suprema de Justicia porque no tenemos los votos, vamos a seguir con el proceso”.
El Partido Nacional también cree que la elección se dilatará, pues sus diputados adelantaron que no permitirán que Libre tenga la mayoría de magistrados, esto por temor a que a través del Poder Judicial se aprueben temas como el aborto, el matrimonio igualitario y la Asamblea Nacional Constituyente.
“Esto nos podría llevar un espacio de días, porque la bancada del Partido Nacional ha fijado posiciones claras. Primero, no vamos a apoyar una Corte a la medida de Libre, una Corte en la cual Libre tenga ocho magistrados, que Libre esté dividiendo las bancadas en el Congreso Nacional para utilizar a esos diputados de otros partidos a que pongan magistrados de Libre en nombre de ellos, por eso hemos solicitado que las bancadas tienen que tener el respaldo de sus autoridades partidarias”, dijo Tomás Zambrano, jefe de bancada nacionalista.
LE PUEDE INTERESAR: +Rolando Argueta no se presentó al Congreso Nacional para instalación de segunda legislatura
En el Partido Liberal la postura parece ser la misma, pues Marlon Lara, diputado por el departamento de Cortés, dijo contundentemente que: “Hoy no se va a elegir la Corte, no hay consenso”, aunque más tarde reveló que una hora antes de la votación, su bancada se reuniría para fijar su postura.
Para el nombramiento de los nuevos magistrados se requieren consensos, pues se necesitan 86 votos en el hemiciclo legislativo y ninguna bancada por sí sola los posee.
Antecedente
En 2016, cuando se eligió a la Corte Suprema de Justicia de Rolando Argueta, la votación en el Congreso se extendió por tres semanas, luego de que algunas bancadas denunciaran vicios en el proceso y la distribución de los candidatos, pues eran de claro tinte político en favor del Partido Nacional y Liberal.
Fueron seis los intentos que se realizaron para elegir a diferentes aspirantes, hasta que finalmente, el 11 de febrero de 2016, se logró un acuerdo, por lo que en esa misma fecha terminan las funciones de los magistrados este 2023.