Honduras

Elección de la Corte Suprema de Justicia: entre un proceso exprés o dilatado

Ya existe un precedente de procesos anteriores en los que la elección de la Corte se ha visto dilatada por falta de acuerdos, ¿cómo se ve el panorama esta vez?
24.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un tema trascendental para Honduras, pues de ello depende el cumplimiento de la independencia de poderes en el Estado y que se imparta la justicia de manera objetiva, correcta y oportuna.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Además, el tiempo que los 15 miembros del pleno estarán en sus cargos es otro punto importante a considerar al momento de votar, pues al permanecer siete años frente al Poder Judicial, los elegidos tendrán el poder de la Corte durante este y la mayor parte del siguiente gobierno, independientemente del partido que gane las elecciones en 2025.

Los encargados de seleccionar a los 15 abogados son los diputados del Congreso Nacional y se necesitan 86 votos para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia.

ADEMÁS: Los rostros de los 45 aspirantes a magistrados de la CSJ

Las fuerzas políticas están divididas, pues el Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene 50 diputados, el Partido Nacional 44, el Partido Liberal 22; el Partido Salvador de Honduras 10, la Democracia Cristiana 1 y el Partido Anticorrupción 1, lo que significa que ninguno cuenta por sí solo con los votos necesarios para juramentar a los magistrados de su agrado. Esto los obliga a tener que buscar consensos.

Según lo establecido en la Constitución, la votación debe ocurrir el 25 de enero, con la instalación de la legislatura en el hemiciclo, por lo que este órgano anunció que la sesión para elegir a los magistrados se hará en horas de la tarde de este miércoles.

Si el ambiente es el ideal, al finalizar la sesión Honduras sabrá los nombres de las nuevas autoridades del Poder Judicial, sin embargo, si la situación sucede como en 2016, deberá prepararse para un largo y tedioso proceso.

Hace siete años, la elección de la CSJ se extendió por tres semanas, luego de que algunas bancadas denunciaran vicios en el proceso y la distribución de los candidatos, pues eran de claro tinte político en favor del Partido Nacional y Liberal.

Fueron seis los intentos que se realizaron para elegir a diferentes aspirantes, hasta que finalmente, el 11 de febrero de 2016, se logró un acuerdo y Rolando Argueta fue electo presidente del Poder Judicial.

LE PUEDE INTERESAR: Listado oficial de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Así quedó entonces la distribución de votos:

1-María Fernanda Castro (Liberal/98 votos)

2-Edgardo Cáceres (Liberal/86 votos)

3-Edwin Ortez (Nacionalista (86 votos)

4-Rafael Bustillo (Nacionalista/86 votos)

5- Alma Guzmán (Liberal /86 votos)

6- Reina Hércules (Liberal /86 votos)

7- José Olivio Rodríguez (Nacionalista / 86 votos)

8- Jorge Serrano (Liberal / 86 votos)

9- Wilfredo Méndez (Liberal/ 87 votos)

10- Reynaldo Hernández (Nacionalista/87 votos)

11- Rolando Argueta (Nacionalista/86 votos)

12- Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal/88 votos)

13- Lidia Álvarez Sagastume (Nacionalista/88 votos)

14- Jorge Alberto Zelaya (Nacionalista/88 Votos)

15- Miguel Alberto Pineda Valle (Nacionalista/88 Votos)

Ellos fueron los 15 magistrados elegidos en 2016, quienes dejarán sus funciones este 2023.

Proyecciones

De momento, todo apunta a que el proceso de selección nuevamente podría dilatarse, pues los líderes políticos ya han dejado en claro sus posturas.

Para el caso, el Partido Nacional ha sido claro en manifestar que no dejará que Libre (partido que gobierna) obtenga la mayoría de magistrados, pues según el líder de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, “nos llevaría a una Asamblea Nacional Constituyente teniendo mayoría en la CSJ”.

Evidentemente, Libre sí busca quedarse con la mayoría de magistrados, pues por su lado, asegura que impulsará acciones desde el Poder Legislativo como la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

En cuanto a la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), sus parlamentarios firmaron un acuerdo para procurar un proceso “transparente” y sin “colores políticos” en la elección. Pero el presidente de este instituto político, Salvador Nasralla, fue claro al asegurar que no respaldarán una Corte Suprema en la que Libre tenga mayoría, pues los “magistrados serán utilizados para el “cambio de sistema” similar al de Cuba,Venezuela y Nicaragua que quiere meter en Honduras Mel Zelaya”.

Y el Partido Liberal, dijo que votará por magistrados liberales, pues esa fue la directriz dada por el Consejo Central Ejecutivo liderado por Yani Rosenthal.

En el caso de la Democracia Cristiana y el PAC, todavía no hay pronunciamientos sobre a quiénes prestarán su voto los dos diputados que tienen en el Legislativo.

ADEMÁS: ¿De qué departamentos son los 45 nominados a la Corte Suprema de Justicia?