TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) aprobó anoche la ampliación presupuestaria de 20 millones de lempiras, destinados al funcionamiento de los centros de salud del departamento de Ocotepeque.
Con el presupuesto se prevé equipar a los principales centros asistenciales de los municipios de San Marcos y Mercedes en el departamento occidental.
De igual manera los parlamentarios aprobaron ayer de manera unánime la ampliación por un periodo de 90 días de la entrega de placas a los vehículos de alquiler y transporte público. Asimismo, aprobaron extender por 40 días la entrega de placas vehiculares a los automotores particulares.
La moción exhortativa fue presentada por el diputado de Libertad y Refundación, Sergio Castellanos. Con la aprobación de la moción se pretende minimizar la aplicación de multas a la población debido a que muchas personas no han podido retirar sus placas por el cierre de oficinas por el covid-19.
LEA: Honduras: Multas de L 400 por no realizar el cambio de placas a carros
Procedimiento
Tener una guía exacta de cómo realizar este trámite, EL HERALDO le indica cómo hacerlo paso a paso.
En primer lugar, para hacer el cambio sin ningún inconveniente, debe ser el dueño del vehículo y no estar en mora con la matrícula vehicular; la revisión debe estar a su nombre.
Lo siguiente que debe hacer es llevar las placas anteriores, es decir, retirarlas del vehículo y presentarlas en el centro de atención.
También se debe presentar una fotocopia del Documento Nacional de Identificación, carnet de residencia vigente, pasaporte vigente o licencia de conducir de la persona que realiza el trámite.
En caso de que no pueda presentar las antiguas placas por extravío o hurto, debe llevar la denuncia original presentada ante la Dirección Policial de Investigaciones o del Ministerio Público.
Y si autoriza a un tercero a realizar el proceso, este debe presentar una declaración jurada, carta poder o un poder en escritura pública autenticado.
Luego de cumplir con todos estos requisitos, según sea el caso, en el centro de atención pasa a una ventanilla y en menos de 10 minutos ya tiene las placas nuevas, listas para colocarlas en su vehículo.
Al momento de hacer el cambio de las placas no se realiza ningún pago, pues en la matrícula vehicular de 2022 y 2023 se hará un cobro de 250 lempiras por año, para un total de 500 lempiras.
VEA: ¿Cómo se van a entregar y cobrar las nuevas placas vehiculares en 2022?