TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mañana vence el plazo y no habrá más prórroga para el cambio de las nuevas placas vehiculares.
Luego de dos meses de ampliación, para dar tiempo a que todos los dueños de vehículos hicieran el “replaqueo”, se comenzarán a aplicar las multas establecidas.
Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), luego de vencido el tiempo este viernes 15 de julio, anunciaron que se procederá a multar a los conductores que no hayan realizado este trámite.
Roger Maradiaga, titular de la DNVT, informó que la multa por no haber cambiado la placa es de 400 lempiras y si reincide en esta falta, se suspenderá la licencia de conducir por seis meses.
“Ya hay instrucciones de supervisar la orden del Congreso Nacional, donde todas las personas ya deben portar sus nuevas placas reglamentarias en los vehículos”, explicó Maradiaga.
La meta del “replaqueo” en el Distrito Central es de 332,204 vehículos, pero aún hay una gran cantidad de personas que no han realizado este cambio.
Las autoridades del IP informaron que seguirán entregando las nuevas placas a los conductores de vehículos hasta final de año, pero el plazo para no ser multado vence mañana.
Los conductores en la capital pueden realizar el cambio de placas en los centros comerciales City Mall, Novacentro y en el autoservicio en al anillo periférico, unos metros antes de ingresar a la vía rápida.
En julio se entrega las placas a los motociclistas que la terminación sea 4 y 5.
Faltas
La normativa de la DNTV indica que la falta con el código 98-4, que implica que la carencia de placas por pérdida o extravío de las mismas o usar placas que corresponden a otro vehículo es una falta grave y la sanción es de 600 lempiras, en este caso de la placa nueva será de 400 lempiras.
Si hay reincidencias en el mismo período de un año, el infractor pagará la multa original aumentada en un cincuenta por ciento y se le suspenderá la licencia de conducir por un período de seis meses.
Si hay una tercera reincidencia en el mismo año, al costo de la multa se le incrementará un cincuenta por ciento de su valor y la licencia será suspendida de forma definitiva.