TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 43 diputados que conforman la bancada del Partido Nacional firmaron este martes -20 de enero- un compromiso donde se comprometen a mostrar de manera pública su voto en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Además reiteraron que votarán solamente por los que estén entre los 45 candidatos que envíe la Junta Nominadora al Congreso Nacional (CN) el próximo 23 de enero.
Así los anunciaron los congresistas, en un documento titulado “Pacto de Unidad para Salvaguardar la Democracia y el Estado de Derecho”, donde también estamparon su firma.
“Elegiremos con nuestros votos de manera pública en una sola voz, los hombres y mujeres que integrarán como magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la nómina que remita la Junta Nominadora, de la lista de al menos 45 candidatos (as)”, afirman en el escrito.
El documento fue compartido por el jefe de Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Con esto, los diputados nacionalistas pretenden suscribir un pacto de unidad para salvaguardar el respeto a la democracia en el próximas elecciones en el Poder Judicial.
Cabe resaltar que el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, advirtió a los parlamentarios de su partido que serían expulsados, de no cumplir con la línea establecida durante la elección de la nueva CSJ.
“Cabal y el que se salga de esa línea será expulsado, como traidor”, fue el amenazante mensaje que lanzó el presidente del Partido Nacional, en su cuenta de Twitter.
A la espera del listado de la Junta Nominadora el próximo lunes
María Elena Sabillón, secretaria de la Junta Nominadora, confirmó que “se hará una sola matriz técnica donde se pondrán las notas de los 82 postulantes y luego se promediarán las calificaciones- Hoy (20 de enero) estaremos hasta altas horas de la noche trabajando y la lista se entregará hasta el lunes, afortunadamente tenemos tiempo hasta el lunes 23 de enero a la medianoche”.
El 25 de enero, el Congreso Nacional iniciará el proceso de elección de los nuevos magistrados de la CSJ, pero será el lunes -23 de enero- que la Junta Nominadora envía el listado de 45 aspirantes a magistrados al Hemiciclo. Para lograr un nuevo Poder Judicial se necesitan la votación de 86 diputados, es decir, una mayoría calificada.
Hasta ahora, el Partido Nacional no ha fijado una postura clara en torno a esa elección.
Libre ha afirmado que tiene listo a sus 50 congresistas para que voten por una línea partidaria, el Partido Salvador de Honduras (PSH) afirmó que esperará que la Junta Nominadora envíe su propuesta para definir una postura oficial.
Mientras que el Partido Salvador de Honduras (PSH) aseveró que sus votos están firmes, pero tampoco se prestarán a una elección que conforme una CSJ con tintes políticos.
+El PSH se suma a denuncias contra Luis Redondo por persecución política