Honduras

El PSH se suma a denuncias contra Luis Redondo por persecución política

Los congresistas acusan a Luis Redondo de poner en riesgo la renovación contractual del personal asignado al PSH y a los diputados
20.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) denunció persecución política del presidente de Congreso Nacional, Luis Redondo.

De acuerdo a los parlamentarios, Redondo puso en riesgo la “renovación contractual del personal asignado a la Bancada y a los despachos de cada uno de los diputados”.

La acción del presidente del legislativo se fundamentó porque los diputados votaron en contra del decreto que permitió el aumento 8% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, según reza una parte del comunicado.

Los congresistas argumentan que su decisión se fundamentó “por considerar que existían, en el mismo, artículos que contravienen nuestro ordenamiento jurídico”.

Además, denunciaron que “se les negó el derecho de presentar por parte del Jefe de Bancada, la cual, estaba orientada a solicitar una ampliación presupuestaria, en beneficio de la salud del pueblo Hondureño”.

“Rechazamos de manera contundente, todo tipo represalias y medidas de presión política dentro del hemiciclo legislativo, prácticas que solo tienen como consecuencia el debilitamiento de las instituciones democráticas, y la afectación directa a todo nuestro equipo de colaboradores, que trabajan en pro del funcionamiento de nuestra acción legislativa”, dice finalmente el comunicado.

DE INTERÉS: Acusan a Luis Redondo por represalias a liberales que no apoyaron aprobación del presupuesto

El PSH se suma a denuncias contra Luis Redondo por persecución política

Otras acusaciones

El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, denunció este jueves -19 de enero- represalias contra él y su compañero de la bancada, Mauricio Villeda, por parte de Luis Redondo, luego de que ellos votaran en contra del decreto que permitió aumento en el presupuesto.

Además, denunciaron que Edson Argueta, asistente de Redondo, habría dicho al personal que labora para la bancada que sus contratos dependían de la forma en cómo ellos votaran en el CN.

“Este tipo de chantajes no han logrado doblegarme en el pasado, mucho menos ahora que Honduras necesita de políticos comprometidos para sacar adelante a nuestro país. Mis votaciones siempre irán acorde con el beneficio de Honduras y no de particulares”, expuso Lara en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la jueza que juramentó a la presidenta Xiomara Castro, Karla Romero, también denunció amenazas a muerte por parte de Redondo ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

De acuerdo a la denuncia, Redondo se refirió a ella de forma amenazante y despectiva por medio de mensajes de un tercero.

“Es una mujer corrupta en el ejercicio de sus funciones”, “Se metió con la persona incorrecta porque no conoce el alcance de su poder”, “por eso es que aparecen así los abogados”, son parte de las amenazas que recibió la abogada, según su denuncia.

Por su parte, Luis Redondo dijo que todas las acusaciones no son más que un complot para desestabilizar el proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

ADEMÁS: Luis Redondo responde a quienes denuncian persecución política