Lo único que se viene difundiendo en cada reunión remota que se lleva a cabo a través de Zoom después de someter a discusión los dictámenes de una iniciativa o decreto es el resultado en porcentajes de quiénes emiten su sufragio a favor, en contra o se abstienen.
+Clic aquí para descargar el dictamen completo de reformas a Ley ZEDE
Con un 53% de votos a favor, 44% en contra y el 3% de abstenciones se admitió en la novena sesión legislativa virtual la iniciativa contentiva de las normas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades competentes del Estado de Honduras y las ZEDE.
Las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, incluyendo del Partido Innovación y Unidad (Pinu) rechazaron rotundamente este decreto con el que se le otorgan mayores exoneraciones a las también conocidas como ciudades modelos.
VEA: Aprueban reformas a Ley ZEDE que otorgan más exoneraciones y beneficios
Solo los legisladores nacionalistas respaldaron esta propuesta enviada por el Poder Ejecutivo y para lograr la mayoría simple requerida, es decir los 65 votos ocuparon el apoyo de parlamentarios de los partidos minoritarios o no se descarta que se haya cometido una irregularidad.
Aunque se ha argumentado que para haberse aprobado este dictamen se ocupaban 86 votos favorables (mayoría calificada), no se reformó la Ley de las ZEDE, sino que se interpretó el último párrafo del artículo seis de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) al igual que el artículo uno de la Ley de Ingreso de Divisas provenientes de las exportaciones.
DE INTERÉS: ¿Qué son las ZEDE y por qué generan tanta polémica en Honduras?